La Alfabetización Temprana En El Contexto Familiar.

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La alfabetización temprana en el contexto familiar.
La alfabetización temprana o de la primera infancia es un proceso que comienza en el seno familiar de modo asistemático y se continúa en laprimera etapa formal de alfabetización inicial. La comunidad científica posee una idea general y reconoce aunque los conocimientos siguen desarrollándose a lo largo de la vida, “las primeras etapas (desdeel nacimiento hasta los 8 años) son el periodo más importante de desarrollo de la alfabetización”.
Algunos niños aprenden muchos de estos conocimientos sobre la escritura antes de ingresar a 1º grado;generalmente, son niños que provienen de hogares de sectores medios y cuyos padres tienen un buen nivel de alfabetización. En tanto instrumento cultural, la escritura está “anclada” en lossistemas de actividad conjunta que conforman la vida cotidiana en estas familias.
En efecto, como en estas familias la escritura constituye una herramienta que mediatiza numerosas actividades, losconocimientos que ella involucra se encuentran en la vida cotidiana. Los niños aprenden que la escritura posee significado y cuáles son sus usos así como también sobre el sistema de escritura cuando con suspadres preparan listas de compras y eligen productos en los negocios, cuando participan en la escritura de una carta o de un correo electrónico. En algunos hogares las situaciones que involucran laescritura pueden ser bastante elaboradas. Así por ejemplo, a los 2 años, Franco y su mamá planifican conjuntamente las actividades que realizarán en la semana y las escriben en una agenda.

¿Qué seaprende cuando se aprende a leer y a escribir?
El uso fluido de este sistema, que permite identificar y reconocer palabras y comprender textos durante la lectura así como también la escritura depalabras y textos para compartir con otras personas conocimientos, sentimientos e ideas, requiere del dominio por parte de los niños de tres dimensiones distintas de conocimientos:
Los niños tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alfabetizacion Temprana
  • Contexto de la familia
  • El Contexto Familiar
  • Contexto familiar
  • El contexto familiar
  • el contexto familiar
  • Contexto familiar
  • contextos de alfabetizacion primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS