La alimentacion en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación en la tercera edad

El grado de compromiso de pacientes y familiares es clave para una buena calidad de vida. A nivel general, el panameño tiende a alimentarse mal, pues incluye en su dieta diaria más grasas, carbohidratos y proteínas que frutas y vegetales. Y resulta que cuando se llega a la tercera edad, nuestros adultos mayores tampoco comen adecuadamente. Les ofrecemos unaserie de recomendaciones tanto para quienes ya viven en esta etapa de la vida, como para sus familiares, con la intención de unificar criterios, basados en el conocimiento del Dr. Diógenes Arjona, médico internista, geriatra y encargado del Servicio de Medicina Interna del Hospital Santo Tomás. Antes, se hace necesario aclarar cuándo inicia la tercera edad.
De acuerdo con el galeno, los paísesdesarrollados -que han dado la pauta sobre cuándo empieza la tercera edad- han determinado que es después de los 65 años, pero en los países en vías de desarrollo se considera a veces desde los 60 años porque no son las mismas condiciones de desarrollo desde la niñez y juventud hasta la vejez. Hay mayor sufrimiento, el poder adquisitivo es menor, lo cual influye en el desarrollo y quizás, en esapoblación que viene con un déficit desde la juventud, hay que poner atención desde los 60 años de edad.
Es bueno aclarar también que hay viejos jóvenes y viejos viejos. Los primeros estarían entre los 60 y 65 años hasta los 80; mientras que los viejos viejos van de los 80 años en adelante, que es lo que también se conoce como la cuarta edad.
También hay que tomar en cuenta que todo lo que serefiere a la tercera edad, se acentúa después de los 75 u 80 años en adelante.
CONDICIONES DE SALUD EN PANAMÁ
Sobre este punto, en un estudio que realizó la Dra. Rosario Turner sobre enfermedades crónicas en Panamá, aparecen la hipertensión arterial, diabetes mellitus, EPOC y osteoartrosis (degeneración de las articulaciones) como enfermedades más comunes entre las consideradas crónicas en Panamá sincontar las otras enfermedades.
También hay que tomar en cuenta las enfermedades neurológicas y las cardiovasculares, pues cuando se habla de diabetes e hipertensión, se está hablando de enfermedad cardiovascular. En estos pacientes hay una mezcla entre lo que tiene que hacer el Estado, los médicos y el compromiso que tiene que adquirir el propio paciente para evitar que estas enfermedadesproduzcan secuelas serias y que quede en una situación semidependiente o dependiente de sus familiares por una isquemia, infarto o por enfisema pulmonar debido a que fumaba.
LO QUE COMEN
Tomando todo lo anterior en cuenta, se sabe que -“dependiendo de lo que comemos- vamos a tener una vida saludable o no”, indica el geriatra. No obstante, cada vez que se habla de nutrición se piensa en el aspectopreventivo, pero la prevención debe iniciar en la juventud. Eso quiere decir que lo mismo que se indica para las personas jóvenes es válido para los de la tercera edad. Por ejemplo, en la dieta deben predominar los vegetales porque aportan minerales y vitaminas, y sobre todo antioxidantes porque el ser humano envejece porque se va oxidando, inclusive hay enfermedades crónicas como el cáncer, donde laoxidación juega un papel importante.
VITAMINA D
El Dr. Arjona expresa que actualmente se habla mucho de los antioxidantes para evitar cierto tipo de enfermedades y “lo que sí ha cobrado gran interés, que lo estoy leyendo y estoy tratando de volverme un experto” es que se ha visto que la vitamina D tiene una vigencia que puede beneficiar en enfermedades cardiopulmonares  y el cáncer. “Hay unartículo que se les está proporcionando a los médicos cardiólogos con la indicación que los pacientes pueden tener mejor vida -desde el punto de vista cardiológico- con un medicamento barato que se llama vitamina D, que tiene una vigencia tremenda. Son increíbles los descubrimientos y lo que están revelando los estudios con respecto a la vitamina D y el estado de salud de los individuos de todas las...
tracking img