La alimentacion y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el texto presentado a continuación se expondrán los factores que influyen en la nutrición de los niños mexicanos y como estos impactan en la vida de un pequeño; por ello es recomendable que se tome consciencia sobre los problemas de salud que se viven actualmente, ya que, por falta de información o simplemente por tiricia de no asistir al médico, nuestros niños estén sufriendode enfermedades tales como la desnutrición, anemia, bulimia, obesidad, cáncer, trastornos en el aparato circulatorio, entre otras. Con este apartado pretendemos mejorar los hábitos alimentarios de las familias con el fin de que se prevengan enfermedades como las antes citadas.

Factores socioeconómicos

La sociedad mexicana se divide en 2 grandes grupos: la comunidad rural y la urbana.
Enlas zonas rurales, las posibilidades o estándares económicos no se encuentran a un nivel muy alto, por tanto, las familias estructuraran su dieta diaria con base a las posibilidades económicas, no por su contenido nutricional, si no por el contenido calórico que esta les brindará. Con los niños pasa de una forma muy parecida, si bien es cierto que lo que se cosecha en el campo es más natural ysaludable, sabemos que todo en exceso es malo, por tanto las madres deben preocuparse por preparar alimentos que brinden nutrientes necesarios para su optimo desarrollo, ya que no son muy caros y ellos mismos lo producen.
En el campo existen zonas con extrema pobreza, que viven de lo que cosechan, siembran o recolectan, estas comunidades no cuentan con las posibilidades de ingerir alimentos ricos enmacro y micro nutrientes esenciales para su organismo, es en estas zonas más marginadas y necesitadas que se produce la desnutrición en los niños.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico
En tanto, las zonas urbanas cuentan con otro tipo de problema, la dificultad de conseguir ointegrar alimentos ricos en micronutrientes a su dieta diaria, el alcance de los medios de comunicación y las campañas publicitarias que invitan a los niños a una vida sedentaria y de ingesta de alimentos de gran valor calórico.
Esta disminución de la actividad y el incremento de recursos, la ingesta de carbohidratos y grasas, un sinfín de factores inducen a la obesidad.
← La obesidad es laenfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

Factores culturales

De acuerdo al contexto en el que nos veamos inmerso, en la cultura mexicana, nuestras costumbres o dieta diaria se verán alteradas.
Escomún en nuestra sociedad mexicana la ingesta excesiva de carbohidratos (masa) y proteínas (carnes) diaria.
Las familias de acuerdo a su nivel socioeconómico, religión, ancestros, costumbres, tradiciones historia y experiencias, brindará un repertorio de alimentos a su familia. Puede ser por los gustos o forma de crianza que algunas madres elijan alimentar a sus hijos con dichos alimentos, por suspropias experiencias o relatos de sus abuelas, primas, madres o hermanas.
Cada familia constituye un gran conjunto de vivencias o experiencias que se irán transmitiendo de generación en generación, y claro, estas también lo serán en la forma de alimentación y costumbres tan marcadas de las madres mexicanas.

Factores ambientales

En cada zona de México, siendo un país con tanta diversidad ylleno de productos, se podrá encontrar, en cada uno de ellos, alimentos incorporados a la dieta diaria y esencial para esta.
Por ello, cada región del país tendrá muy fijo su alimento o producto primordial, mediante el cual se basara su alimentación. En las zonas tropicales la finalidad de la alimentación es mantenerse hidratados y llenos de energía, en tanto n las zonas frías la finalidad es...
tracking img