La Alquimia

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La Alquimia.
Características de la Alquimia
La Alquimia se distingue de la Química, en primer lugar, por sus fines, y en segundo lugar, por su método. La finalidad de la Alquimia es la perfección de todas las cosas según su propia naturaleza, y muy especialmente la de los metales. La de la Química es la adquisición del conocimiento concerniente a las diferentes clases de materia y lautilización de este conocimiento para todo género de finalidades. El método de la Alquimia es, primordialmente, el estudio de los textos alquimistas cuyos autores se suponía que habían conocido el procedimiento que sus lectores estaban tratando de descubrir; secundariamente, consistía este método en un examen de la naturaleza, tal como se conocía por el sentir común, para descubrir sus leyes generales yaplicarlas a los problemas alquimistas; en tercer lugar, y en un plano inferior, el método era experimental, limitándose éste, en todo caso, a procurar averiguar las condiciones en que podían ser logradas las situaciones o condiciones prescritas por los textos. El método de la Química consiste en la cuidadosa descripción de los cambios experimentados por toda clase de materias y la clasificación detales cambios para descubrir las leyes generales. Para el químico los libros son lo que pudiéramos llamar bases de datos y no autoridades; las analogías o paralelismos entre la manera de comportarse de los seres vivos y los inertes no tienen sitio en el campo de la ciencia química y la prueba a la que se someten todas sus conclusiones es el experimento.
Titulo: Características de la AlquimiaAutor: Anónimo
Fuente: http://www.upf.edu/materials/fhuma/revolucio/treballs/hernan/hernan.htm
Consultado el 21 de enero de 2012

Princincipales Representantes de la Alquimia
En el siglo XIII, se desarrolla la alquimia occidental. Cuenta con ilustres representantes como Alberto el Grande (11931280), Roger Bacon (12141294), el médico Arnaldo de Vilanova (12451313) que la orienta hacia lafilosofía espiritualista y habrá de tener como discípulo a Raimundo Lullio, el «doctor iluminado» (12351313). Es ortodoxa.
En el siglo XIV, por el contrario, las tendencias anticristianas apa recen, con la multiplicación de obras escritas. Entre tanto Nicolás Flamel (13301418), con la ayuda de su mujer Pernelle, se proclama primer maestro del Arte Real reencontrado, de inspiración divina. Es élquien compone esta admirable plegaria, citada en la Biblioteca química de Manget: Dios todopoderoso, padre de la luz, de quien vienen todos los bienes y todos los dones perfectos, imploro vuestra misericordia infinita, dejad me conocer vuestra infinita sabiduría, que rodea vuestro trono, que ha creado y hecho, que lo conduce y lo conserva todo. Dignaos enviármela del cielo, vuestro santuario, y deltrono de vuestra gloria, a fin de que esté y trabaje en mí,. porque ella es la dueña de todas las artes celestes y ocultas, la que posee la ciencia y la inteligencia de todas las cosas; haced que me acompañe en todas mis obras,. que por su espíritu yo alcance la verdadera inteligencia,. que proceda infaliblemente en el noble arte al que me he consagrado, en la búsqueda de la milagrosa piedra delos sabios que habéis ocultado al mundo, pero que acostumbráis al menos a descubrir a vuestros elegidos; que esa gran obra que he de hacer aquí abajo, la comience, la continúe y la termine felizmente; que, contento, disfrute de ella para siempre. Os pido por Jesucristo, la piedra celeste, angular, milagrosa, y autorizada de toda eternidad, que con vos manda y reina, etc.
 
En el siglo xv, laalquimia evoluciona en doctrina mística secreta, cada vez más en oposición con la Iglesia. Basile Valentin de Erfurt en salza la varita adivinatoria para descubrir metales subterráneos.
El Renacimiento ve a la alquimia aproximarse cada vez más a la kábbala ya la magia con el inglés John Dee (15271608), el abate ale mán Johann Tritheim (14621516), Teofrasto Bombast von Hohenheim llamado Paracelso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS