La América Latina

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
EUGENIO MARIA DE HOSTOS. LA AMÉRICA LATINA

Las representaciones de “lo latinoamericano” en el escrito de Eugenio María de Hostos, transitan de la coyuntura política planteada por el autor, a la producción de nuevas imágenes sobre ésta realidad y de la interrogación de la realidad hasta la concepción o formación de conceptos, de características sociales que reconfiguran la visión de uno de losprincipales problemas de carácter sociológico durante el siglo XIX, la unión Latinoamericana.

Para Hostos, las imágenes de la América latina, se encuentran ligadas íntimamente al mundo Norteamericano y Europeo. De allí que, una de las razones de su texto sea refutar y responder a las argumentaciones de quienes se preguntan por los procesos de desarrollo de la misma y los comparan con los deAmérica Sajona. El planteamiento de Hostos, demuestra que éste no es sólo un problema político y de relaciones internacionales sino, un problema de carácter científico social. Por eso, de la mano de la teoría de la evolución social y los principios del positivismo, Hostos pone en evidencia los principales problemas de la América Latina sin olvidar con ello, su potencial como continente.
Lasopiniones formuladas, tanto en el mundo anglo-norteamericano, como en el mundo inglés, francés y alemán por viajeros, periodistas y políticos no poseen la rigurosidad que deberían tener. Los más importantes problemas, propios de estos planteamientos yacen en que, para él, los medios de comunicación (prensa y literatura de viaje), contribuyen al desprestigio de la sociedad de la América latina, producto deun profundo desconocimiento del territorio y de las capacidades de los hombres de éste conteniente.
Otro de los objetivos de Hostos es dar cuenta del espacio político de América Latina. Su frase introductoria señala: no todo el Nuevo Mundo es el mundo nuevo. Ésta, prevé desde el principio, las diferencias que Hostos se propone clarificar; aquel mundo al que debería referirse o señalársele comomundo nuevo es solamente América Latina. La separación sugerida en ésta designación envuelve dos aspectos: 1) La América latina es el mundo nuevo, porque se desconoce en términos científicos (naturales, históricos y sociales) y 2) porque su historia no discurre paralelamente a la de Estados Unidos, ni mucho menos a la de Europa.
El autor, despliega una serie de razonamientos por los quedemostrará, a partir de las continuidades y rupturas históricas de las dos partes, que si bien obedecen a un mismo fenómeno -la colonización-, son producto de procesos sociales diferentes y por tanto, sus historias no son estrictamente contemporáneas.
Su caracterización del territorio, se extiende hasta la reflexión del conocimiento de éste, como un producto social que implica relaciones de mercado,procesos políticos y el conocimiento de las características de los individuos que la habitan, sus capacidades y aptitudes morales.
Si hay alguna tierra a la cual pueda apropiarse el incentivo dictado de mundo nuevo, es aquella que, insertándose por México en el continente septentrional del Nuevo Mundo, recorre el istmo de Panamá, sigue la casi recta trayectoria de las costas meridionales delPacífico, penetra en las regiones desoladas del estrecho austral, domina soberanamente el Atlántico del sur, contempla como suya toda la cuenca del mar de las Antillas, y cuenta en su extensión inmensa, desde los limites mexicanos del río Bravo hasta el grado 57 de latitud austral, dieciocho repúblicas de un mismo origen, un imperio de origen semejante y más de treinta millones de habitantes con igualesaptitudes para la civilización e idéntico anhelo de progreso.
Junto a las características del paisaje geográfico, señala el potencial que ésta posee por su diversidad natural, las capacidades del territorio para las relaciones sociales de producción y junto con ello, la disposición hacia la civilización y el progreso de los grupos sociales.
El trabajo explotador y de la riqueza no sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS