La amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMALGAMA

La amalgama es el material más antiguo, se usa desde los 1800, pero Black fue quien la comercializó en el 1920.
La amalgama es una liga metálica dentro de cuyos componentes se encuentra el mercurio.
La relación para amalgama
El polvo debe contener un metal que se pueda disolver fácilmente en el mercurio y que forme con éste fases sólidas a temperatura ambiente o temperaturabucal.
Un metal que cumple con este requisito es la plata. Así se originó la amalgama dental que se hacía con la “pasta de plata”. Una mezcla de partículas de plata, logradas a partir del limado de plata con mercurio.
Para lograr algo más con las necesidades mecánicas de un material para restauraciones dentales, la plata debe ser combinada con algún metal que haga aleación con la plata y quetambién se solubilice en el mercurio y forme fases sólidas a temperatura ambiente.
El estaño cumple con estos requisitos además de poder formar con la plata un compuesto intermetálico que, como tal, es rígido y confiere rigidez al producto final.
Para lograr el compuesto intermetálico se necesita una relación de tres átomos de plata por cada uno de estaño. Ello representa una proporción en masa dealrededor de 63% y 27% de estaño.
La composición de las aleaciones para amalgama quedó centrada en el uso de alrededor de 65-70% en peso de plata y 26-28% en peso de estaño. Tan sólo una cantidad relativamente pequeña de cobre era incorporada (alrededor de 3-5%) para obtener propiedades mecánicas finales (resistencia) más elevadas y en ocasiones, un pequeño porcentaje de cinc (alrededor del 1%) parafacilitar la fabricación de la aleación y su posterior manipulación.
Estas aleaciones, que hoy suelen denominar aleaciones para amalgama de plata y estaño, se encuentra una proporción significativamente mayor de cobre (más del 13% y hasta 28_29% en peso). Son las aleaciones para amalgama con contenido de cobre.
Tolerancia Biológica
La amalgama, en sí misma, es poco probable que se puedaproducir reacciones nocivas a nivel del diente (órgano dentino-pulpar). En el medio sistémico, la presencia de restauraciones de amalgama puede determinar cantidades de mercurio un poco más elevadas de lo normal aunque con valores inferiores a los que puede provocar la aparición de alteraciones en el organismo.
Si debe tenerese presente que el mercurio libre (no el combinado con otros elementos en laamalgama) tiene efectos tóxicos si es absorbido por organismo a través de la piel. El profesional y el personal auxiliar que trabaja con amalgama deben tomar precauciones para evitar que el ambiente clínico sea contaminado y así proteger su propia salud.
Fijación a la estructura dentaria y el sellado marginal
Dada la elevada tensión superficial de un líquido metálico como el mercurio, no esposible pretender que la amalgama se una al diente a nivel químico por sí sola. Por lo tanto, su empleo requiere una preparación cavitaria con formas de retención que aseguren la permanencia de la restauración en posición.
Es posible mejorar la situación en este sentido si las superficies dentarias son preparadas con sistemas adhesivos para resinas reforzadas (composites). Estos sistemas, que se unes ala superficie dentaria a través de la formación de la denominada “capa híbrida”, permiten lograr algún tipo de unión que ayude a la no separación de la amalgama de la restauración dentaria. Para ello deben emplearse sistemas adhesivos de autocurado para que la amalgama en estado plástico sea colocada contra ellos antes de que se produzca la polimerización. De este modo, al polimerizar el adhesivoy producirse el endurecimiento de la amalgama, ambas estructuras quedan trabadas una con otra y, a su vez, relacionadas con la estructura dentaria.
Propiedades Físicas
La amalgama posee las propiedades físicas características de los materiales metálicos. Es óptimamente opaca y es buena conductora térmica y eléctrica. Esto último puede hacer que sea necesario recurrir, en algunas situaciones,...
tracking img