Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONOSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

¿Qué es el Método Delphi?

El método Delphi consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consensode opiniones informadas.

Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos. Este método resulta más efectivo si se garantizan:el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.
 
¿Para que se usa?

Como previsión del comportamiento de variables conocidas; es decir, para evaluar elcomportamiento de una variable conocida y así se pueda inferir posibles formas de comportamiento. En la determinación perspectiva de la composición de un sistema, Vg.: en el caso que los elementos delsistema a estudiar no sean conocidos, o nunca hayan sido aplicados al objeto de estudio y se orienta la muestra a la determinación de la estructura posible del sistema o modelo a aplicar.

¿Como seusa?

Para la aplicación práctica del método es necesario considerar metodológicamente dos aspectos fundamentales: selección del grupo de expertos a encuestar y la elaboración del cuestionario o loscuestionarios. Pero ante todo: ¿A quiénes se pueden considerar expertos?
Se define como experto el individuo en sí, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivasde un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia. De esta definición se infiere, como requisito básico para la selección de unexperto, que éste tenga experiencia en el tema a consultar, dado por sus años de trabajo (praxis), y que puedan ser complementados con: conocimientos teóricos adquiridos a través de las distintas formasde superación, y grado académico o científico alcanzado en relación al tema, entre otros.

Ejemplo:

Se confeccionó una “bolsa de posibles expertos” o relación de éstos, en función de las...
tracking img