La amazonia como reserva de biodiversidad en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMAZONIA COMO RESERVA DE BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO
1. El macizo amazónico:
Concepto: La cuenca amazónica, compartida por 6 países, cubre una porción de 9.869.344 km2, de las que cerca de 8 millones se encuentran en Brasil. Representa del orden 350 millones de hectáreas en Brasil las otras en Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela incluyendo el macizo de Guayanas.
Características: su ecosistemase caracteriza por una gran biodiversidad y albergan más de 30.000 especies vegetales cerca de 2.000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y aproximadamente 1.800 especies de aves.
Más del 16% de toda el agua del junto con 175.000 m3/s. Tienen grandes precipitaciones, por ende son el 56% del total de bosques latifoliados. y el resto áreas protegidas y parquesnacionales.
Importancia: la densidad demográfica de la región es solamente una fracción de la que se encuentra en Asia tropical. Inversiones en un u}so mas adecuado de las tierras no forestales aportara michos mas beneficios que la expansión de la agricultura .
2. El potencial de nuestra amazonia:
.la acuacultura en base a aespecies de peces nativos amazónicos
.los criaderos de especies acuáticas,como los caimanes nutrias, tortugas y otras especies, con fines de preduccion de cuers y pieles.
.los criadreos de species terrestres (primates aves insectos, etc), con potencia en los mercados nacionales e internacionales.
.el establecimientode áreas de manejo forestal permanente no ha sido implementado adecuadamente incvoluicrando a los empresarios privados de la extracción y la industriaforetal.
. el potencia de cultivos mazonicos esta desasprovechado, a pesar de las concretas posibilidades a nivel local y regional.
. el potencia de la biodiversidad( especies de flora y fauna) como abastecedora de la industria n nacional e internacional.
.entre lo0s usos no madereros de los bosques amazónicos, además de la colección de frutas destacan la extracción de goma, castaña y palmito.
3.La diversidad étnica: Usualmente se asume que cada etnia se caracteriza por poseer una lengua y una cultura distintivas. De ahí que para efectos de planeación educativa se da por sentado muy frecuentemente que, al atender las particularidades lingüísticas de una comunidad, automáticamente se atiende a sus particularidades culturales y, por consiguiente, se refuerza su identidad étnica. Se hamencionado que las fronteras lingüísticas y culturales no son coextensivas, por lo que no es posible predicar la existencia de entidades étnicas a partir de agrupamientos lingüísticos o culturales objetivamente discernibles.
4. el fenómeno de la colonización amazónica en la historia: El primer europeo que navegó cerca al estuario del Río Amazonas fue el florentino Américo Vespucio. En 1499, elnavegante toscano, quien se había separado de los barcos liderados por Alonso de Ojeda en del Río Damerara, en Guayana, se dirigió hacia el sur y exploró la actual costa brasileña hasta el Cabo de San Agustín. Vespucio escribió, en sus cartas al florentino Lorenzo di Pier Francesco de Medici, que dos ríos enormes desaguan en el océano (las dos bocas principales del Río Amazonas). Describió además losindígenas que allí habitaban. Vespucio fue entonces el primer narrador de la geografía, de las etnias y de la fauna amazónica. Según él, los indígenas eran muy numerosos y vivían en armonía y en paz con la naturaleza. A continuación se adjunta un fragmento de una de sus cartas:
Creo que estos dos ríos son la causa del agua dulce en el mar. Acordamos entrar en uno de estos grandes ríos y navegar através de él hasta encontrar la ocasión de visitar aquellas tierras y sus poblados; preparados nuestros barcos y las provisiones para cuatro días, con veinte hombres bien armados nos adentramos en el río y navegamos a fuerza de remos durante dos días recorriendo la corriente por aproximadamente dieciocho leguas, avistando muchas tierras. Navegando así por el río, vimos signos muy evidentes de que...
tracking img