Patch adams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película en su comienzo nos muestra un ómnibus antiguo, de larga distancia, recorriendo una solitaria ruta entre pinos nevados y blancas montañas. En ese transporte va Hunter Adams pensativo, serio, con una expresión triste en el rostro y por el relato de su voz en off comenzamos a conocer su REALIDAD:
"Todas las almas intranquilas del mundo buscan volver al hogar, imagínense que llevan díascaminando bajo la tormenta, sin saber que van caminando en círculos, las piernas fallan bajo la nevada, el viento ahoga sus gritos, imagínense qué poca cosa se sienten, tan lejos del hogar"
Utiliza el LENGUAJE como estructura inconsciente, e insiste en la METÁFORA: "a la mitad de mi vida me hallé en una selva oscura".
Luego define la palabra "hogar" de acuerdo al diccionario, pero eseSIGNIFICANTE (hogar) no se asocia al SIGNIFICADO que Adams le da, y en la búsqueda de sí mismo se interna por propia voluntad en un hospicio. Comparte la habitación con un paciente, Rudy, que vive atormentado porque, según su REALIDAD PSÍQUICA, percibe la habitación como un espacio de peligro en el que lo persiguen las ardillas.
Adams se asusta al principio. Luego tiene una sesión con el psiquiatra dellugar, el que no lo escucha con atención, pero igual el protagonista representa un hecho a través de sus dichos: relata que su padre murió cuando él tenía 9 años, y que poco antes de morir, el padre le confesó haber perdido el alma en la guerra de Corea. Esta HUELLA MNÉMICA es representada en esa sesión por ADAMS como la sensación de que el mundo se dividía en dos y él se quedaba en uno de los lados.Adams nunca habla de su madre, apenas menciona a un tío que lo visitaba cada tanto, por lo que del 0tro, por sus discurso, solo tenemos el dato de esa imagen de muerte y desolación que le quedó como marca, de niño.
En una sesión de terapia grupal que Adams comparte con otros pacientes, por primera vez utiliza el humor. Adams insiste en que debe haber un SIGNIFICADO en el gesto de un enfermocatatónico que está sentado en una silla de ruedas con el brazo siempre extendido hacia el techo. Hace bromas sobre eso, y todos comparten los chistes y sienten que esa es la mejor reunión que han tenido, pero el psiquiatra coordinador entiende que la misma ha sido saboteada por Adams, no tolera el desorden y desarma el grupo.
Una situación de reflexión y APRENDIZAJE para Adams se produce cuando unanciano (otro de los internos) le pone la mano delante de la cara, con cuatro dedos extendidos y le pregunta: ¿cuántos dedos hay? Y le pide a Adams que lo mire a los ojos, no a los dedos, entonces por el efecto de la visión periférica, desenfocada del objeto, Adams ve ocho dedos, y el paciente feliz por la respuesta, le aconseja:
"ve siempre lo que nadie ve, ve lo que todos deciden no ver portemor, por conformidad, por pereza"
De la charla con este hombre, que resulta ser un científico millonario, Adams descubre que EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES, y su SIGNIFICACIÓN posterior de lo que percibió, será que no debe observar solo el órgano enfermo sino la totalidad del paciente, todo lo demás.- Este, el anciano, es el paciente que lo bautiza "Patch" (parche) porque con una cintaadhesiva le ha arreglado un vaso lleno de café que goteaba.
Pero el salto cualitativo se producirá poco después cuando "Patch" Adams, ayuda Rudy, el compañero de cuarto, a matar a las ardillas. Adams descubre que EL MODO DE CONOCER DE SU COMPAÑERO TIENE UNA LOGICA INTERNA QUE NO HAY QUE DESDEÑAR. DA CUENTA DE LO IMAGINARIO Y ES ALLI CUANDO EL CONOCIMIENTO SE VUELVE CREACION PURA, ACTIVIDADTRANSFORMADORA, JUEGO.
Trabajando sobre los símbolos que el INSCONSCIENTE del compañero produce a través del LENGUAJE y "convirtiendo ilusoriamente" su mano en revólver. le muestra al otro paciente como mata a todas las ardillas, modificando la PERCEPCIÓN de la REALIDAD del otro y de sí mismo, ya que descubre que ese es el camino para ayudar a la gente, esto lo hace feliz y le da la sensación de que...
tracking img