La ambivalencia del lenguaje en el proceso educativo y la elaboración del guión didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA
GRUPO: 2452

PRIMER ENSAYO: LA AMBIVALENCIA DEL LENGUAJE DENTRO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN EL GUIÓN DIDÁCTICO

PROFESOR: JUAN CARLOS VALDÉZ GODÍNEZ

Que presenta:
Yannelli Mejía Andrea

Naucalpan, Edo. Méx. a 11 de Abril de 2011

LA AMBIVALENCIA DEL LENGUAJE DENTRO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN EL GUIÓNDIDÁCTICO

La educación emerge como un fenómeno social cuya importancia reside en que con su ejercicio provee de aportes para la conformación de la realidad social y la construcción del espacio social, el cual a su vez se proyecta en un espacio simbólico referido a un conjunto de estímulos armados con distinta significación y que vienen a configurar un ciclo comunicativo que sólo es posiblemantener mediante un proceso de transmisión cultural de persona a persona. Es gracias a este ciclo comunicativo que los actores sociales asimilan maneras particulares de entender y desarrollarse en el mundo con las especificidades de su comunidad.
La génesis de dicho ciclo se encuentra en el lenguaje, el cual se articula en un sistema comunicativo de códigos y señas que permiten al humanointercambiar su contenido intelectual-racional con otros de su especie y erigirse como la especie imperante de la tierra.
El lenguaje como núcleo del proceso educativo
La escuela en sí misma es una formación discursiva , es decir, un conjunto de prácticas verbales y escritas, que logran cierta regularidad y que tejen un entramado conceptual que ordena ideológicamente la realidad social, donde sedistribuyen y reproducen relaciones de poder que llevan a la integración exitosa de un selecto grupo de actores mientras excluye a otros.
El discurso educativo se mantiene entre una dialéctica excluyente y una expectante integración, dicha confrontación configura no sólo la práctica educativa sino también el diseño y ejecución del guión didáctico donde: la educación no sólo se ocupa de reproducir ytransmitir unidireccionalmente las formas de relación de los actores sociales, sino que es también puede ser el lugar en donde se encuentran y generan distintas formas de reacción y oposición.
Para lograr que la escuela sea un lugar que propicie a la reacción, la crítica y la concientización es necesario que todo mensaje en ella se encuentre dentro de un marco de referencia, para que al públicoque se dirige no le sea extraño, ajeno o inservible, y esto, a su vez, requiere de una fuerte oferta comunicacional. La oferta comunicacional refiere a: los distintos modos posibles de emisión del mensaje, a la capacidad de leer fenómenos culturales y a la habilidad de percibir diferencias sustantivas para una asimilación y aprendizaje del contexto; todo ello requiere de la mirada atenta de loslíderes y dirigentes educativos, la adaptación de programas y planes, la reconfiguración de la dinámica de la estructura didáctica, la elaboración de instrumentos efectivos y nuevas estrategias.
Desgraciadamente y contrario a lo anterior, la escuela funciona con un lenguaje muerto, reglamentado y sujeto a amenazas-castigos. El lenguaje dentro del contexto escolar -particularmente el lenguajeescrito- es un ejercicio domesticado donde la palabra pierde toda significación y se orienta a la mecanización. Lejos de fomentar la espontaneidad, creatividad y desarrollo perceptual de los individuos, se orienta hacia un discurso ordenado en función de los contenidos estipulados y dogmáticos de aprendizaje que giran en torno a mensajes e imágenes de extrema pobreza educativa plasmados en el mayortabú educacional: el libro de texto.
En cuanto al lenguaje verbal y su implicación en el proceso de construcción de conocimientos dentro de la dinámica educativa, se observa que el conocimiento ya no es resultado de la expresión de preguntas generadoras, sino que éste se da en función de preguntas convergentes incluso irrelevantes o vacías, dirigidas por los docentes o ejecutores, que llevan al...
tracking img