La amortización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amortización

La amortización es el registro en contabilidad de la depreciación que padecen (por el uso o por el tiempo) los bienes de una empresa (activos).
Están excluidos de amortización(depreciación del valor) los terrenos.

Debemos decidir el sistema de amortización que vamos a utilizar, y que dichos sistemas proporcionan cuotas de amortización, y por tanto ahorros fiscales, congrandes diferencias se ha de tener un especial cuidado en su elección.

¿Cómo se amortiza un bien?
Para poder reflejar en nuestra contabilidad la aminoración del valor de un bien de la empresa(amortización), tendremos que tener claro su precio de adquisición, el valor que se prevé tenga cuando finalice su explotación en la empresa (valor residual), el valor por el cuál se amortiza (valoramortizable) y el valor reflejado en contabilidad (valor contable).
La amortización de un bien se calcula al final de cada ejercicio económico de la empresa.

El precio de adquisición está formado por elprecio por el cuál nos venden el bien más, si los hubiera, los costes que se le apliquen (los portes, seguros, aduanas y gastos de puesta en marcha).
Estos costes aumentarán el valor del bien.Métodos de amortización
Al total de los años de vida útil del bien tenemos que asignarle un porcentaje del valor amortizable. Para calcular que cantidad asignamos a cada año se pueden utilizar distintosmétodos, según el proceso de amortización que queramos obtener.
- Método lineal o de cuotas fijas
- Método del tanto fijo sobre una base amortizable decreciente
- Método de los números dígitos
-Método de la cuota de amortización constante por unidad de productos elaborada
Ejemplo con algunos métodos:
Una empresa adquiere un camión por 20.000 euros. Su vida estimada es de 7 años y su valorresidual, transcurrido este periodo, se estima en 2.000 euros. Calcular la amortización anual según los tres métodos.

Una vez que se ha elegido un método de amortización para un elemento...
tracking img