La ampliación de horizontes: primeros avances en áfrica y américa

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EL TRABAJO ENAJENADO Y EL CONCEPTO DE TRABAJO EN MARX


Natalia Contreras Fernández


El concepto de trabajo en Marx resulta fundamental para la comprensión de su crítica de la economía política clásica. No obstante, el mismo necesita ser explicado como elemento de la concepción materialista de la historia fundada por él. Dado que Marx pensó su teoría como una concepción del mundo, como unaespecie de sistema, explicar uno de los elementos de la misma haciendo abstracción de la estructura teórica resulta, cuando menos, unilateral, y cuando más, una flagrante falta de asimilación de la teoría marxiana.

En efecto, ya el concepto de trabajo aparece temprano en la obra de Marx, específicamente, en los manuscritos económico-filosóficos de 1844, como eje articulador de la crítica dela economía política, aún en estado embrionario, pero sin duda con las claves de lo que será su posterior sistema. Dicho concepto se manifiesta, desde el punto de vista de la crítica de la economía, bajo la forma que reviste la enajenación del trabajo en la sociedad burguesa. Al respecto, afirma Marx:

“El objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño,como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, laapropiación como extrañamiento, como enajenación.”[1]

La primera de las afirmaciones puede entenderse, por tanto, de la siguiente manera: en la moderna sociedad burguesa, el trabajador asiste como impávido y débil frente a un acontecimiento fundamental, el de su separación respecto al producto de su trabajo, al objeto por él producido, que se le aparece ahora como algo externo, opuesto y superior aél. El trabajo es, por tanto, en la economía capitalista, esencialmente trabajo enajenado, o al menos es así como lo vive subjetivamente el trabajador.

Ahora bien, ¿Por qué Marx, al realizar la crítica de la economía política, destaca el hecho de la separación del trabajador respecto al producto de su trabajo, del objeto por él producido? ¿Qué significado tiene esto?

La respuesta a estapregunta nos da la clave de comprensión de la teoría de Marx casi que en conjunto. La misma consiste en aclarar que el trabajo no es tan solo la ocupación temporal del hombre en una determinada actividad o profesión (zapatero, sastre, jornalero o burócrata, lo mismo da), sino, ante todo, el despliegue de las capacidades físicas y espirituales del hombre particular, la forma específica del hombre dehacerse tal, de ser en el mundo.

En el trabajo, el hombre no sólo invierte una parte de su tiempo en una ocupación específica, como condición de posibilidad de ganarse los recursos necesarios para su sustento: más que eso, en el trabajo el hombre como totalidad física y espiritual despliega la globalidad de sus cualidades, en interacción con la naturaleza, para transformar al mundo y a sí mismo,para demostrar el poderío y la terrenalidad de su ser en la humanización del mundo natural. La enajenación del producto del trabajo, por lo mismo, no es simplemente la cesión del producto de su actividad a otro, al capitalista, sino la cesión de su ser mismo, de su condición humana.

De ahí que el concepto de enajenación del trabajo, en esta primera forma de extrañamiento (subjetivo) frente alproducto del mismo, se convierta, a su vez, en una segunda forma de enajenación: la separación frente al proceso de trabajo mismo, la percepción del hombre que trabaja de perderse a sí mismo en el trabajo, por cuanto mientras lo lleva a cabo no es él, sino otro, un animal, por cuanto la actividad misma no es ya la actividad de humanización del hombre. Así, Marx afirma, como segunda modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances culturales del horizonte medio
  • Avances de programa de la ampliacion del canal
  • Los primeros en américa
  • Huellas de África en América
  • América Africa Asia Europa
  • antropología esclavitud en áfrica y america
  • Prehistoria: primera salida e africa
  • El horizonte histórico actual de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS