La amplitud del potencial de la naturaleza humana- maslow

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
RESUMEN CAPITULO 13.

Se observa un panorama de la educación tradicional, la manera en que esta se ha enfocado en niños con buena conducta, que saben como comportarse, niños que complacen al maestro y que saben memorizar, mas que en elevar su creatividad, su autorrealización. Obtener un grado se convierte en el fin último del estudiante.

De igual forma realiza una comparación con losorientadores humanísticamente enfocados, que se esfuerzan por conducit a los alumnos a la meta de ser mejores seres humanos, a lograr su auto trascendencia.

Plantea como seria la universidad ideal, al alcance de todos, sin horarios ni ubicaciones particulares; un lugar donde el alumno encontraría que es lo que desea, su vocación, buscando su propia identidad. Refiere también la autenticidad y comolas personas sanas, fuertes parecen tener un claro entender de sus sentimientos, así como de ética y valores y son capaces de ver objetivamente a su sociedad.

Disfrutar de la vida también tiene un claro interés para el autor en cuanto a lo que debe ser enseñado desde la niñez, darle un significado a la vida. Creatividad, ejemplo, receptividad son los papeles esenciales del maestro para lograreste fin en la infancia, construirlo a partir de su propio talento. Basados en un modelo que satisfaga las necesidades psicológicas básicas.

En otro sentido observa el ayudarlos a controlar sus impulsos, auxiliar al individuo a trascender los pseudo problemas (problemas neuróticos) así como asirse a los problemas existenciales serios de la vida (del mal y del sufrimiento); así como el aprendera ser un buen elector.

Como meta educativa nos propone la realización de los valores, mismos que cataloga de indispensables para la vida y que generarían una nueva clase de civilización.

CONCEPTOS CLAVE

Aldous Huxley con su novela utópica Island, realiza un trabajo revolucionario sobre todo en educación, y en cuanto a lo que puede llegar a ser el hombre.
Los educadoreshumanísticamente orientados tienen como meta la creación de mejores seres humanos, la autorrealización, la auto trascendencia.

En la universidad ideal no habría créditos, ni grados, ni cursos obligatorios. Maslow lleva a la practica este ideal en la universidad de Brandéis con una serie de seminarios”freshman seminars-introduction to the intellectual life”.

La educación intrínseca esta al alcance decualquiera que quisiese. La universidad seria ubicua, no restringida a horarios ni edificios particulares. Los maestros serian cualquier ser humano que quisiera compartir algo con los demás. Abarcando toda la vida.

Seria una especie de retiro donde poder encontrarse uno mismo, así como lo que uno desea y dirigirse al descubrimiento de su vocación.

Descubrimiento de la Identidad. Encontrar cualesson los deseos verdaderos y características autenticas y ser capaces de vivir en una forma que los exprese. Permitir que lo que se hace y se dice sea una expresión espontánea y autentica de los sentimientos internos.

Las personas descritas como sanas, fuertes y definidas son capaces de oír las voces de sus sentimientos internos más claramente. Saben lo que quieren y lo que no quieren.Las personascon sentido estético parecen tener las voces del impulso mas claras respecto de los colores, etc.Las personas con CI elevado parecen tener fuertes las voces del impulso respecto de percibir la verdad.

Las personas estéticamente privilegiadas, parecen ser capaces de armonizar más.Las personas sanas parecen tener también voces del impulso claras respecto de cuestiones de ética y de valores. Laspersonas autorrealizantes trascienden y son capaces de ver objetivamente a su sociedad y convertirse en ciudadanos del mundo.

Otro fin para las escuelas ideales es el descubrimiento de la vocación, del propio futuro y destino. Descubrir que es l que uno quiere hacer con su vida, carrera, pareja. Apoyar a los niños a ver dentro de si mismos.

Los psicólogos humanistas están con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amplitud potencial de la naturaleza humana
  • La amplitud potencial de la naturaleza humana
  • Maslow y el desarrollo potencial humano
  • Potencialidades humanas
  • Potencial humano
  • Potencialidad humana
  • potencial humano
  • Potencial humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS