La anamnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo hace referencia sobre la anamnesis, que aspectos son importantes, como elaborarlo, sugerencias, obtención de la información, técnicas de aportación de datos, la importancia de evitar ciertos paradigmas, etc.
Definiríamos entonces a la Anamnesis como parte del examen clínico que reúne todos los datos personales y familiares del enfermo, anteriores a laenfermedad. Nos referimos a los datos del sujeto que creemos necesarios para la evaluación del sujeto (datos pasados).

En esta instancia tratamos de que concurran ambos padres, para tratar de tener la información más completa posible acerca de la historia del niño. Escuchando el discurso de uno y otro podremos entrever las contradicciones que se manifiestan, ya sea a través de los gestos o delrelato de los dos en relación al de la pareja, los "espacios en blanco" que pueden haber en esa historia, los olvidos, la vivencia que expresen uno y otro al relatar esta historia y los momentos más importantes o acontecimientos destacados por el relato de ambos, entre otras cosas.

ANAMNESIS

La Anamnesis es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal ysituar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datosdel paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivos. Es importante revisar el estado pre mórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece.

Más que un interrogatorio puntual acerca de fechas, o cuándo comenzó a caminar, o la duración de la lactancia, etc., nos interesa poder encontrar una escena, una situación y profundizarla,tratando de que lo importante no sea el dato en sí, sino el sentimiento y la significación otorgada al mismo. Así, indagamos cómo fue esa primera relación madre - niño en la lactancia, cómo se sentía la madre dando de mamar, si había reciprocidad en la mirada de ambos durante este contacto. No nos interesa tanto saber a qué edad comenzó a hablar, a no ser que sea significativo (por ejemplo que hayaempezado a los tres meses o a los cuatro años), sino indagar acerca de qué tipo de comunicación existía en el grupo familiar, de qué manera eran recibidas las primeras palabras, qué sentían la madre y el padre en esos momentos. Esto es importante ya que la forma en que la familia le "devuelve" al niño, o le responde a estas primeras experiencias ya sea el habla, la alimentación, la marcha, etc.,será una forma de simbolización para el niño de estos acontecimientos y serán fundamentales para la constitución de su psiquismo.

Obtención de información:

Fuentes info. Externo al interesado Procedente del interesado Procedente del examinador

Técnicas de Entrevistas EntrevistasObservación/interpretación (en instituciones como la
aportación de datos Anamnesis Anamnesis escuela, recreo, hosp. Psiquiátrico), muy común en
Informes (cuestio. Autoinformes psicología escolar, en las aulas.Escolares, clínicos, (cuestionarios,
laborales). biografías)
Registro de
observación...
tracking img