Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Matheson cae en una parodia del capítulo "Nightmare at 20,000 feet" de The Twilight Zone (cuyo origen es un relato de Matheson mismo). Bart no va en avión sino en el autobús escolar, y un gremlin (más parecido a los de Spielberg que al original en blanco y negro) se ceba en las ruedas para provocar un accidente. Bart termina en una ambulancia rumbo al psiquiátrico y Flanders decapitado.Cosas del guión.
Otra parodia es a W.W. Jacobs, basada, como no podría ser de otro modo, en su celebérrimo relato "La mano del mono" ("The Monkey's Paw", disponible en internet gratis), indispensable en toda colección de espanto que se precie. La mano que concede tres deseos a cambio de tres desgracias. El horror a punto de entrar en casa, resucitado del cementerio. No recuerdo cómo termina en laserie de dibujos, pero me hizo mucha gracia.
La tercera que quiero mencionar es "El corazón delator", de Poe. La protagonista es Liza, a quien el pálpito del corazón oculto bajo el suelo la obliga a confesar su crimen públicamente. Brillante.
La cuarta también es de Poe. Ésa es muy clara: el protagonista de "El Cuervo" es Homer, y el cuervo mismo es Bart, que revolotea por ahí.
Y una quinta que noslleva a El Golem, de Gustav Meyrink. Poco que ver con la novela, pero siempre tiene gracia.

A diferencia de otras series, Los Simpson no evita las alusiones literarias por miedo a ofender a su auditorio (en México, contar un chiste que no busca la risa unánime es casi cometer un acto de discriminación). Los guionistas de la más célebre familia televisiva en el planeta no sólo han ejercido una delas más inteligentes críticas sobre el estilo de vida americano sino que lo han hecho valiéndose de toda clase de referencias. Lo mismo históricas (de Washington a Nixon a una enmienda constitucional parlante), que cinematográficas (de Hitchcock a Kubrick a David Lynch y cantidad de blockbusters), televisivas (de Seinfeld a los Monty Python, sin olvidar los chistes contra su propia cadena, laFox) y musicales (de Pérez Prado a los Rolling Stones, de Tito Puente a los cada vez más reales Spinal Tap). ¿Finalmente no somos todos inquilinos de nuestra propia época y estamos hechos igualmente de música, literatura, televisión e historia?
Concentrándonos incluso únicamente en los libros, es fascinante descubrir lo literario que llega a ser el universo amarillo de Springfield. Autores paseanentre capítulos como entre festivales de letras; se parodian novelas, se cita subrepticiamente a Shakespeare (quien también aparece como un zombi en un capítulo de terror). Acá John Updike es el escritor detrás de las memorias del payaso Krusty, allá los niños del pueblo se pierden en una isla y viven una historia similar a El Señor de las moscas de William Golding.
Un curso sobre literatura podríagirar en torno a los libros y autores que han sido parodiados, mencionados o que han prestado sus propias voces al programa. Si todo intento de organizar la literatura se sustenta en el arbitrio (la época, la nacionalidad, el género literario), ¿por qué no partir de un centro común como Los Simpson para hablar de ella? Van unos cuantos ejemplos:

Saul Bellow. Bart y Lisa engañan al rabinoKrustofsky diciéndole que tendrá un encuentro con el novelista judío Saul Bellow, cuando en realidad el encuentro es con su hijo, el payaso Krusty.

Lewis Carroll. Lisa está a las afueras de la biblioteca en época de veraneo. De los libros salen personajes que la invitan a entrar al lugar. Alicia le advierte: “¡Es una trampa! ¡Corre, Lisa!”, mientras el Sombrerero Loco la amaga con un arma.

AgathaChristie. Para pensar en cómo descubrir al autor del disparo contra el señor Burns, el jefe Gorgory lee los Diez cuentos trillados de Agatha Christie.

Bret Easton Ellis. Después de volverse millonario con su traductor de bebés, el tío Herb le regala a Lisa una colección de Grandes Libros que ella recibiría cada mes. Se trata de una serie que abarca lo mejor de la literatura y cuyo título más...
tracking img