La animación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundamentos a.s.c. |
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL |
Una estrategia educativa para la participación |
|
Ana Calvo |
21/03/2011 |

Este documento ha sido realizado por Mikel Donlo Pérez 1º Curso del Ciclo Formativo de “Técnico Superior en Animación Sociocultural”. Curso 2010-2011. |

RESUMEN DEL LIBRO:
1 EL SINGNIFICADO DEL TÉRMINO “ANIMACIÓN”.
Tiene un carácter polisémico, ambiguo,heterogéneo…, que ha sido puesto de manifiesto por muchos autores y es utilizado para denominar realidades muy diversas, existiendo al mismo tiempo discrepancias en torno a lo que se entiende por animación. Hay quien apunta que es un fenómeno social muy amplio y que afecta a realidades muy distintas. Hay quien establece una relación entre tal diversidad y la variedad de conceptos existentes. Hayincluso quien explica esta diversidad desde la perspectiva de una función social, una actitud, una mentalidad...
Dos elementos determinantes explican la dispersión conceptual; Por una parte la tradición eminentemente práctica y alejada de los esfuerzos teóricos que ha contado la animación. Por otra parte muchos términos relacionados con lo sociocultural, son utilizados como sinónimos ocomplementos de la A.S.C., por ejemplo intervención, promoción, desarrollo…
No es difícil encontrar propuestas que prefieran hablar de intervención social, dinamización y gestión. Aparte de esta polisemia del término hay que añadir la limitación geográfica del uso del mismo.
El lenguaje popular da un significado al termino animación, en relación a la fiesta o bulla; algo equivalente a cambiar o levantarel estado del ánimo. El lenguaje coloquial la asocia a animación turística u animación hotelera. La pretensión es ir más allá, buscar un concepto más amplio de la A.S.C.; una animación consciente, profesional y consecuente con unas intencionalidades. Una intervención educativa en relación a prácticas socializadoras. Siendo entendida como una forma de hacer metodología, intervenir bien seamejorando de manera individual y social por medio de una actuación externa; o bien sea por una animación centrada en la propia comunidad cambiando desde dentro, desde sus individuos o colectivos.
La A.S.C. es una manera de actuar, un medio y no un fin; una intervención consciente e intencional; se basa en la participación y los métodos no impositivos; busca la promoción humana y social; no tiene unobjeto definido.
2 LA DIMENSION SOCIAL DE LA A.S.C.
La A.S.C. se centra en un colectivo, grupo o comunidad. Es un proceso que afecta a grupos específicos de la sociedad. La comunidad es el punto de referencia de su actuación. Marchioni identifica 4 elementos fundamentales de la misma: el territorio (entidad urbana, física y social); la población (individuos y agrupaciones); la demanda (problemas ynecesidades de la población); recursos disponibles (públicos o privados).
Se le da mayor importancia a la comunidad que al conjunto de la sociedad, adquiriendo mayor relevancia en el campo de actuación.
2. 1. DESARROLLO COMUNITARIO Y A.S.C.
El Descom es definido por la A.A.M.R.U. como un término que describe programas orientados al desarrollo de las comunidades; promoviendo la implicaciónefectiva de la población y la definición de las condiciones que afecten a sus vidas.
De una forma más simple, la Fundación para el Descom Británica lo define como una intervención estructurada que otorga a las comunidades un mayor control sobre las condiciones que afectan a sus vidas. Morata lo plantea como un fortalecimiento de la sociedad civil, cuyos miembros son los auténticos protagonistas deldesarrollo. La F.G.F.T.C. propone cinco claves del Descom: la aproximación histórica; satisfacción de necesidades; ayuda mutua y voluntariado; la presión el conflicto y la participación; la investigación acción.
Es planteado el Descomo como una forma de intervención social con fases definidas por una parte; y como finalidad, que busca el desarrollo de las comunidades, por otra parte. Los aspectos...
tracking img