La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de panamá
Ministerio de educación

Instituto nueva visión

Trabajo de:

Relaciones humanas

Tema:

La anorexia

Pertenece a:

Cristel Sánchez

4-768-309

Profesora:

Alice Martínez

Fecha de entrega:

20 de octubre del 2011

Introducción

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos delestómago.
Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...
Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y delos estudios.
En las sociedades primitivas, las mujeres gordas tenían más atractivo sexual que las delgadas. Una mujer gorda constituía una señal de status elevado, de prestigio.
Un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte.

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporalproducida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en losúltimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

Índice

* Introducción
* Índice
* Concepto de anorexia
* Características comunes de personas que sufrenanorexia
* señales de alarma de la anorexia nerviosa
* Anorexia nerviosa
* Síntomas de la anorexia nerviosa
* Causas
* Consecuencias
* ¿qué deben realizar y que no, los familiares y amigos?
* Tratamiento
* Objetivos del tratamiento
* Conclusión

QUÉ ES LA ANOREXIA?
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/ocomportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. 

La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de sucuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. 

Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.

La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas,generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, , y que puede ser muy grave. 

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber: 

Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso. 

Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienencarbohidratos y grasa. 

Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión. 

Anorexia Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes. 

Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación...
tracking img