La funcion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA DE DERECHO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Profesor: Dr. Edgar Tamayo
Función Judicial
INTEGRANTES:
Andrea Álvarez
Jessica González
Paola Idrovo
Damián Morales
Marcelo Pacheco
Raúl Quezada

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Profesor: Dr. Edgar Tamayo
Función JudicialINTEGRANTES:
Andrea Álvarez
Jessica González
Paola Idrovo
Damián Morales
Marcelo Pacheco
Raúl Quezada

Contenido
1. Reseña histórica
2. Objeto de la fusión judicial
Resolución de conflictos
2.1 RESOLVER LOS CONFLICTOS JURIDICOS ENTRE PARTICULARES 2
2.2 RESOLVER CONFLICTOS JURIDICOS ENTRE PARTICULARES Y EL ESTADO 3
2.3 CASTIGAR LAS INFRACCIONES A LA LEY PENAL 3
2.4 DEFENDER ELPRINCIPIO DE LEGALIDAD 3

3. Garantía de defensa de derechos
3.1 Organización y funcionamiento de la función judicial
3.2 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA 5
3.3 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA 5
3.4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 6

4. Principios de la función judicial……………………………………………………………………………………………..
5. Jueces de paz……………………………………………………………………………………………………………
6. JusticiaIndígena………………………………………………………………………………………………………..

RESEÑA HISTÓRICA DE FUNCIÓN JUDICIAL EN ECUADOR
La función judicial data de antes del nacimiento de la República, pues en 1821 se expidió la Constitución de Cúcuta o también llamada constitución de la Gran Colombia y se estableció el Poder Judicial. Así, su Art. 4 expresó: “El Poder Supremo nacional estará siempre dividido para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.” LaConstitución de Cúcuta habló de la Función Judicial en el título sexto correspondiente a los Art. 140 al Art.149.
La Ley de Organización de los Tribunales y Juzgados de 12 de Octubre de 1821 determinó la existencia de una Corte Superior de Justicia en la ciudad de Quito, pero por razones de orden político de la época, el Mariscal Antonio José de Sucre, fundó en la ciudad de Cuenca, la Primera Corte Superiorde Justicia, basándose en la ley antes anotada, lo cual sucede el 26 de marzo de 1822.
El 5 de Octubre de 1953, en el Teatro Nacional Sucre, en la ciudad de Quito, se inauguró el primer Congreso Judicial del Ecuador. Era Presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra y Presidente de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Manuel Elicio Flor T., existían en el País Cortes Superiores en lasciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Riobamba, Loja y Portoviejo.
A este evento importante en la vida judicial del Ecuador, estuvieron representantes de los Jueces del Crimen, Jueces provinciales, Jueces Cantonales, Tribunales del Crimen, Ministerio Fiscal, Comisarías de Trabajo, Corte y Tribunales de Menores, Notarios, Registradores de la Propiedad, Academias y Colegios de Abogados,Universidades del país, Comisión Legislativa Permanente, y no podía faltar la presencia del servidor judicial.
OBJETO DE LA FUNCION JUDICIAL
El objetivo de la Función Judicial, es administrar Justicia, a través de los mandatarios establecidos en la Ley Orgánica de la Función Judicial y la Constitución de la República, esto es: Corte Suprema, Cortes Superiores, Cortes Distritales, Juzgados,funcionarios y demás Tribunales de Justicia, escogidos del Cuerpo de Abogados: lógicamente con la participación obligada de los profesionales de la Abogacía.
Administrar Justicia, es ¨ la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en una materia determinada ¨; por lo tanto, los órganos de la Función Judicial no está revestidos de autoridad para ejercer otra actividad, que no sea la de dara cada uno lo suyo, dentro del mandato de la Constitución y la Ley.

Art. 3 (código orgánico de la función judicial).- POLITICAS DE JUSTICIA.- Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la independencia judicial y los demás principios establecidos en la Constitución y este Código, dentro de los grandes lineamientos del Plan Nacional de...
tracking img