La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la anorexia nerviosa pueden ser varias, pero existen aspectos importantes que pueden influir para que se desarrolle este trastorno alimentario. La forma en la que operan las modas y los modelos de cuerpo en el imaginario social y en la población más joven como los adolescentes es un aspecto importante que puede repercutir en el desarrollo de una enfermedad como la anorexia. Este esun síndrome sicosomático complejo que tiene características sicológicas que le son propias y otras que son consecuencia de la desnutrición. El término anorexia sería incorrecto, ya que no hay una pérdida real del apetito, sino que es tal el temor a engordar que se reprime el deseo de comer. La sintomatología esencial consiste en el rechazo a engordar o de mantenerse dentro de un peso normal. Estaalteración llega a tal extremo que la persona con anorexia se encuentra a sí misma gorda, cuando en realidad está muy adelgazada. No hay relación entre la realidad y la percepción de su imagen corporal.
Para tener en cuenta las causas de posibles patologías como un trastorno alimentario como la anorexia nerviosa, se pueden tomar aspectos históricos desde la pre-concepción hasta el momentoactual, así como aspectos contextuales relacionados con los modelos sociales.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se manifiesta en una importante pérdida de peso, que provoca la misma persona que padece la enfermedad y que la lleva a un estado de inanición. La pérdida excesiva de peso y la auto-privación de comer puede llegar a amenazar la vida de la persona.
El rechazo por lacomida que manifiestan las personas que padecen esta enfermedad se da por diferentes causas psicológicas y sociales. A pesar de estar flacos o evidentemente demasiado delgados, estas personas siguen viéndose a sí mismos como gordos lo que implica una distorsión de la imagen corporal. Por lo tanto siguen limitando la ingesta de alimentos así como también desarrollan un intenso ejercicio físicopara “estar más flacos”.

La falta de nutrientes debido a la no alimentación así como la pérdida de calorías, proteínas, vitaminas, es decir, energía por la práctica excesiva de ejercicios, supone un peligro grave para la salud y la vida.

Se suele señalar a los modelos sociales como los responsables por la influencia que ejercen sobre los más jóvenes para que éstos puedan estardesarrollando este tipo de enfermedades o trastornos alimentarios como la anorexia. El “verse delgado” impuesto por la moda y modelos sociales operan en el imaginario social y se traduce en este tipo de patologías.

Las causas de la anorexia también apuntan a lo psicológico que junto con otros aspectos, configuran este trastorno de la alimentación.

Existen dos tipos de anorexia:
* Tiporestrictivo: se limita de forma severa la ingesta de alimentos y sobre todo los que contienen grasa y carbohidratos.
* Tipo bulimia: consiste en comer excesivamente y después provocarse el vómito así como tomar laxantes y/o medicación para eliminar el contenido intestinal.
El fin principal de ambos tipos de anorexia tiene que ver con eliminar la ingesta de calorías o alimentos.
En laactualidad los transtornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
Además debemos recordarque hablamos de un transtorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ambitos laboral, familiar, social y sexual.
El diagnóstico:
Para diagnosticar Anorexia Nerviosa en un paciente, se...
tracking img