Auditoría administrativa (antecedentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA ADMINISTRATIVA ANTECEDENTES: La expresión se ha usado de diferentes maneras por personas con intereses profesionales variados. Al respecto, los autores H. Q. Langenderfer y J. C. Robertson3 nos dicen: “Los consultores administrativos han aludido a la auditoría administrativa en el contexto de la evaluación organizacional, con el propósito de definir y explicar áreasproblema al término“auditoría” se ha adicionado la palabra “administrativa”, para denotar la expansión de las actividades de examen y evaluación a ciertas áreas o funciones operacionales, no relacionadas directamente con los aspectos cubiertos por la auditoría financiera (tradicional).

La Auditoría Administrativa persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y que tan lejos está de lo que quiere ser yque medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño. Se refiere también a la aplicación de los principios de control a todo El funcionamiento de la organización; sus propósitos básicos son:-La obtención de información correcta y segura-La protección de los activos de la empresa -La promoción de la eficiencia de laoperación. Significado de “auditoría administrativa” Definiciones sobre auditoría administrativa expresadas por algunos autores. William P. Leonard Es un examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos. E. Hefferon Esel arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de una entidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras. Chapman y Alonso Es una función técnica, realizada por un experto en la materia, que consiste en la aplicación de diversos procedimientos, encaminados a permitirleemitir un juicio técnico. Fernández Arena J. A. Es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

MARCO GENERAL DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA El autor J. C. Burton dice: “Aun cuando ya se ha escritosobre auditoría administrativa, hasta la fecha no se ha hecho un esfuerzo formal por construir un marco para este tipo de auditoría”. Para delinear tal marco, se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Analizar el criterio para una auditoría administrativa. a) Se define lo objetivo, la calidad de los procesos mediante los cuales operan Y la calidad de la función social, b) La auditoría debe tenerrelación con el presente y con el futuro. La auditoría administrativa es constructiva y por último c) producir un resultado que sea fácil de entender y usar.

2. Establecer normas de desempeño. Formulación de normas de desempeño administrativo que pueden expresarse en términos específicos. Estas normas son necesarias para evaluar tanto los procedimientos como los resultados. El propósito principalque la dirección superior busca, es lograr el efectivo control administrativo sobre las operaciones del organismo; a fin de alcanzar este control, la administración establece un conjunto de sistemas y procedimientos.

3. Elaborar informes sobre auditoría administrativa. Su propósito es que se pueda contar con un medio de información estructurado para dar a conocer los resultados de su análisis.El informe debe ser elaborado de manera sistemática, para ello con-viene considerar los aspectos siguientes: Planeación del informe. Qué se va a escribir, para lo cual se deberán determinar dos cosas: • ¿Quién lo va a leer? • ¿Qué uso va a tener? Organización del informe. Los informes deben dividirse y ordenarse en determinadas partes: la sección inicial, el estudio principal y las...
tracking img