LA ANSIEDAD

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LA ANSIEDAD
Una de las conductas emocionales más comunes en la vida del ser humano es la ansiedad. Surge como un estado de adaptación y vigilancia en el que se incrementan las facultades de lapercepción frente a situaciones de peligro o amenaza, con la finalidad de protección y sobrevivencia del individuo preparándolo así para un comportamiento de huida o ataque ante el peligro.Cotidianamente las personas utilizan términos como nerviosismo, inquietud, inseguridad, angustia, tensión, miedo o temor para referirse a la ansiedad.
La ansiedad engloba un conjunto de síntomas que puedenser:
Síntomas subjetivos o cognitivos: tensión, inseguridad, falta de concentración, dificultad para tomar decisiones etc.
Síntomas corporales o fisiológicos: palpitaciones, pulso rápido, tensiónarterial alta, sensación de sofoco, respiración rápida y superficial, ahogo, micciones frecuentes, enuresis, frigidez, impotencia, temblor, tensión muscular, sequedad de boca, escalofríos, temblores,nauseas, mareos etc.
Síntomas observables o motores: hiperactividad, movimientos repetitivos, movimientos sin una finalidad concreta, paralización, tartamudeo, evitación de situaciones etc.
El estado deansiedad puede ser causado por estímulos internos o externos, pero su reacción está determinada por características de personalidad y es así como se manifestaran diferencias individuales antereacciones de las distintas situaciones.
Para este proceso el sistema límbico es la estructura encargada de llevar a cabo estas reacciones coordinada por la amígdala u el locus ceruleus. La amígdala Es unaestructura localizada en el lóbulo temporal para coordinar y regular las reacciones de alarma, involucradas en el miedo y la ansiedad. El locus ceruleus se activa por la reducción de la presiónsanguínea y del volumen sanguíneo, cambios de la termorregulación, estímulos sensoriales y por amenaza lo que lo convierte en un centro de alerta para la supervivencia de los individuos.
Las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS