La antropometria

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LA ANTROPOMETRÍA
En este contexto la determinación de medidas usadas extensivamente como el peso y la talla relacionados a la edad y sexo han sido de gran utilidad y siguen siendo utilizadas enmedicina, nutrición y educación física. A estas determinaciones se suman una serie de mediciones bien definidas a partir de marcas corporales de referencia realizadas sobre la piel, en puntos anatómicosestablecidos por un protocolo, tomadas en posiciones específicas, y con el uso de instrumentos apropiados. Así se constituye la antropometría en un método en el que lo importante es determinar elpropósito del estudio y seleccionar las medidas más adecuadas de realizar que sirvan para brindar datos útiles o la información específica dentro del marco de una evaluación general.
Básicamente se mide elpeso de una persona , que es una medida de la masa corporal total. La masa total medida es una composición de muchos tejidos que varían independientemente uno de otro. La talla es una medición linealdesde el piso al punto más elevado del cráneo y también es una composición de dimensiones lineales a la que contribuyen extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza. Así cada una de las medidaspuede desglosarse en otras que se toman como longitudes segmentarias específicas. Los diámetros óseos, perímetros y pliegues cutáneos también son representativos o están relacionada de alguna maneracon alguno de los componentes de los tejidos básicos en los que se estudia la composición corporal .
¿QUÉ ES LA CINEANTROPOMETRÍA?
La cineantropometría es una rama de las ciencias aplicadas al deporteque aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y la función grosera de la estructura corporal y el movimiento (Ross, WD). Es una herramientade utilidad en nutrición, clínica, medicina laboral, crecimiento, ergonomía y fundamentalmente en la preparación deportiva.
EL SOMATOTIPO
Aunque hay distintas maneras de evaluar la forma humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS