la aparición del hombre y la civilización

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA APARICIÓN DEL HOMBRE Y LA CIVILIZACIÓN

La Naturaleza nos está mostrando la nueva fase de su proceso evolutivo. Nos está diciendo: “He aquí al ser humano del futuro. Aún está sin corregir,  sin completar y sin moldear, pero estos son sus verdaderos atributos primordiales, sus deseos, propósitos e impulsos”. Este es el reto que nos está siendo planteado y ante el que tenemos que reaccionar.A lo que Helio Jaguaribe menciona “que el hombre es un resultado tardío y no programado del proceso evolutivo global del cosmos, proceso que llevó al desarrollo del sistema solar y la Tierra; la evolución de los mamíferos a través del oligoceno; el surgimiento de los primates desde el Cenozoico medio, y la aparición final de los homínidos el Plioceno tardío y del Homo a lo largo del Pleistoceno.A lo que también, cabe mencionarse la descripción del proceso evolutivo global, acontecimiento prolongado durante miles de millones años atrás. Con lo cual basta señalarse las siguientes etapas que gozan de un conceso científico general: De las cuales se menciona el origen del universo actual, con la teoría del Big Bang, la explosión del núcleo primigenio hace mas de 15 000 millones de años. Asítambién el surgimiento del sistema solar, hace unos 5 millones de años, la aparición de la vida, con protobacterias heterotróficas unicelulares, hace cerca de 3 000 millones de años, la conversión de seres heterotróficos unicelulares en seres autotróficos, la formación de seres multicelulares complejos, con una creciente especialización celular, la diversificación y el desarrollo de los mamíferosen el Cretáceo, después de la extinción de los dinosaurios, y del surgimiento de los primates durante el paleoceno y su desarrollo durante el Cenozoico medio, en protochimpances y en protohumanos en el Mioceno tardío, hace cerca de un millón de años, los probables antepasados comunes del pan y los homínidos. Pues así también se dice que diversas fueron las especies que unieron al hombre actual conlos primeros homínidos. Pues estas especies representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, de los cuales se señalan los siguientes:
1. los primeros homínidos: el preaustralopiteco, que apareció hace seis millones de años, como primera homínida, según Yves Coppens (1983).
2. Los homínidos completos: los australopitecinos y sus diversas especies queculminaron en el Homo hábiles, hace más de dos millones de años.
3. Homo herectus: Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos australopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.
Así pues, el autor utiliza como hilo conductor dela Historia Universal el concepto de Civilización, y nos dice que no va a historiar todo lo realizado por la humanidad asunto que sería imposible en un libro de apenas dos tomos sino que va a colocar de relieve las principales civilizaciones habidas, las cuales menciona que son son quince. De las cuales se señala que estas quince serán divididas en cuatro subtipos: primarias, secundarias de primergrado, secundarias de segundo grado y terciarias y un posible quinto subtipo, contemplados en la hipótesis de ¿avanzamos o no hacia una Civilización Mundial?
Por lo que las llamadas civilizaciones primarias, son aquellas caracterizadas por su total y absoluta originalidad, que luego se convertirán en sociedades que influirán sobre el resto de la humanidad. Pues las civilizaciones primarias, segúnJaguaribe son siete: la Mesopotámica, la Egipcia, la India, la China, la Maya, la Azteca y la Inca. Una de ellas africana (la egipcia), tres asiáticas (la mesopotámica, la india y la china) y tres de ellas americanas (la maya, la azteca y la inca).
Sin embargo, es necesario también destacar que de las siete civilizaciones primarias, tres están en América en nuestras culturas precolombinas_ y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparicion Del Hombre
  • Aparición del hombre
  • APARICION DEL HOMBRE
  • Aparicion del hombre
  • Aparicion del hombre
  • Aparición Del Hombre
  • APARICION DEL HOMBRE EN LA TIERRA
  • Teoria de la evolucion o aparicion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS