La aplicación de la multiplicación en problemas matemáticos en sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL DIRECCIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN NORMAL BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

LA APLICACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN SEXTO GRADO

CON CARÁCTER DE: DOCUMENTO RECEPCIONAL PRESENTA:

OSWALDO GONZÁLEZ GALLEGOS

PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓNPRIMARIA GENERACIÓN 2006 – 2010 GUADALAJARA, JALISCO; JULIO DE 2010

LA APLICACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN SEXTO GRADO

A la razón de ser; el creador, por darme la dicha de culminar satisfactoriamente esta etapa de mi vida.

A los seres que más quiero y amo; mis padres, quienes me dieron la vida. mis hermanos, quienes su apoyo ha sido fundamental y con una mirada alcielo, a ti Ma. de Jesús; por siempre les estaré profundamente agradecido.

A mi alma mater, La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, así como a los maestros que han sembrado frutos de sabiduría en mí.

A mi asesor y sobre todo amigo Prof. Roberto Leal Vargas, por todos sus consejos que me ayudaron lograr esta meta.

Al Maestro José Santos Aguilar al cual le agradezco haberconfiado en mi y darme la oportunidad profesionalmente cada día A mi novia Tere por ese amor inmenso que me ha demostrado. A mis amigos Carolina, Cristina, Triny, Laura, Marisol y René “Boras” por siempre….

Índice
PÁG INTRODUCCIÓN

TEMA DE ESTUDIO

2

DESARROLLO DEL TEMA

9

CONCLUSIONES

96

BIBLIOGRAFIA

98

ANEXOS

Introducción
El presente trabajo con carácter de documentorecepcional, es un ensayo analítico explicativo referente a la línea temática número uno; análisis de experiencia de enseñanza; en base a los lineamientos del plan de estudios 1997 de la licenciatura en educación primaria.

En el primer apartado se divide en dos espacios; el primero se conforma por una descripción de las características físicas, geográficas y materiales de la comunidad,siguiéndole el planteamiento del problema, en donde se menciona una descripción del tema de estudio, dando un señalamiento para realizar el trabajo; así como las preguntas centrales referentes al tema.

La sección del desarrollo del tema es la parte medular del trabajo, en el cual existen conceptos, información general del tema, secuencias didácticas en las cuales se describe su aplicación, análisis yreflexión de cada una, teniendo como respaldo teórico a los autores: Perrenaud, Zarzar, Fuenlabrada, Gomes, Vygotsky, Díaz Barriga, Sancén, Marzano, entre otros.

En el apartado de conclusiones, se exponen de forma respuestas a las preguntas que se formularon para realizar el

sintética trabajo,

las se

encuentran los aprendizajes significativos adquiridos haciendo un recuento de cada unade las experiencias al llevar a cabo cada secuencia didáctica.

Dentro de las bibliografías, se hizo consulta de autores, diccionarios, enciclopedias, obras de carácter técnico, programas de estudio, avances programáticos, secuencias didácticas, avances programáticos, libros para el maestro y libros de texto. En el apartado de anexos, se encuentran documentos como carta de asignación, tricardex,croquis, planeaciones y sus respectivas evidencias que le dan un respaldo a dicho documento.

TEMA DE ESTUDIO

Marco Contextual
La colonia Oblatos recibe dicho título por una hacienda edificada con el mismo nombre; a partir de este antecedente, los terrenos que hoy conciernen a esta comunidad, en la gran mayoría de sus calles principales y avenidas que la delimitan, llevan por nomenclaturanombre de algunas haciendas.

Al noreste de Guadalajara, se encuentra la colonia Oblatos; delimitada por las colonias Sta. Rosa, Sn Isidro, Balcones de Oblatos, Sta. Cecilia y Tetlan Rio Verde, demarcadas por las calles y avenidas Plutarco Elías Calles, Juan Pablo II, Hacienda la Venta, Rivas Guillén y Hda el Platanar. (Anexo 3)

En esta colonia existen algunos monumentos como: la glorieta...
tracking img