La apologia de socrates

Páginas: 61 (15207 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CAPITULO 11
La Paz de Lodi se deshizo en 1494, cuando un ejército francés dirigido por Carlos VIII (r. 1483-1.498) entraron en Italia con la esperanza de promoción del francés ambiciones monárquicas. Fuera de Italia, tres eventos debilitados aún más las perspectivas de la región para recuperar su posición como gran potencia económica: la caída de Constantinopla en 1453, la apertura de Portugalde la ruta marítima alrededor de África a la India a finales del siglo, y el viaje español patrocinado por Colón al Nuevo Mundo.

Estos tres acontecimientos cambiaron el enfoque del comercio internacional desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. La caída de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 cerró temporalmente el este de los mercados del Mediterráneo a la ciudad-estado italiana. Almismo tiempo, en virtud de las exploraciones mundiales de gran alcance patrocinaron, algunas potencias europeas-sobre todo Portugal y España-se extiende a sus intereses políticos y económicos más allá de los límites geográficos de Europa continental.

Antes de la ciudad-estado italiana fueron eclipsados por otras potencias europeas, sin embargo, las familias de clase alta disfrutado de unariqueza sin precedentes, que se utiliza para cultivar sus gustos en literatura y el arte y por lo tanto sustancialmente determinar la cultura del Renacimiento temprano (Figura 11.2). Una de las razones de la importancia que estas familias le dio a las cuestiones culturales es que ponen un alto valor en el prestigio de la familia y en la educación de sus hijos por su papel predestinado como jefes de lasempresas familiares y sus hijas como esposas fieles y gerentes exitosos del hogar (Figura 11.3). Los tribunales de los gobernantes locales, o grandi, se convirtieron en lugares donde los hombres educados y, en ocasiones, las mujeres-puedan intercambiar ideas y discutir temas filosóficos.

Aunque la situación de la mujer no mejoró sensiblemente, más fueron educados que nunca antes. Muchosterminaron detrás de los muros de un convento, sin embargo, si sus padres no podían pagar la dote costosa espera de una novia de la clase alta. Las pocas mujeres de clase alta con un papel independiente en la sociedad eran los que habían quedado viudas jóvenes. Las mujeres en las cortes ducales que ejercieron una influencia política lo hizo debido a las alianzas de su familia. Uno de los más poderososde estas mujeres fue Lucrecia Borgia [Juh BOR-loo-Syah KRET-] (1480-1519), la hija ilegítima del Papa Alejandro VI. Casado tres veces antes de cumplir los veintiún años, que tenían su corte en Ferrara y fue el patrón de muchos escritores y artistas. La mayoría de las mujeres que trataban de ejercer el poder real, sin embargo, pareció inalcanzable.
Figure 11.2 PEDRO BERRUGUETE (?). Federico daMontefeltro and His Son Guidobaldo. Ca. 1476–1477. Oil on panel, 4′5⅛″ × 2′5⅞″. Galleria Nazionale della Marche, Urbino.

Esto es de la foto arriba
Urbino, bajo la dinastía de los Montefeltro, se transformó de una somnolienta ciudad de la colina, sin antecedentes culturales en un importante centro de la vida del Renacimiento. Federico, el fundador de la dinastía y uno de los más grandescondottieri de su época, fue creado duque de Urbino y capitán de las fuerzas del Papa por el Papa Sixto IV en 1474. Federico entonces dedicó sus energías a hacer Urbino un modelo para el italiano cortes del Renacimiento. En este retrato, el jardin Federico viste la armadura de un oficial del Papa durante la lectura de un libro-símbolos que lo estableció como soldado y erudito, más tarde, el ideal decortesano de Castiglione. En la rodilla derecha del duque se encuentra su hijo y heredero, Guidobaldo, vistiendo una túnica elaborada y sosteniendo un cetro, un símbolo de poder. sueño de Federico terminó con su hijo, el último de la línea de Montefeltro.

En la corte de Urbino, artistas combinan estilos flamencos e italianos, como en este retrato doble. La iluminación interna, que emana de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS