La aportacion de la cultura china a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA Y SU APORTACION A LA ADMINISTRACION

Los chinos,usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de Administración. La existencia de asesores y consejeros es un ejemplo de esto. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio. Como resultado, losconsejeros o la asesoría, como se llama hoy, llegaron a ser parte integral del gobierno chino.
En China se requirio de una perfección en la administración, el gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y establecio reglas para una mejor administración.a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desdemagistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que enprincipios.
Aparece chow con su directorio de sirvientes y funciones; herencias ocupacionales; Aparece Mencius con la organizacion de las actividades; y suntsu con la planificacion y direccion de ordenes.
La constitución de Chow, probable-mente escrita alrededor de 1100 a.C. proporcionó descripciones específicas de trabajo para todos los servidores públicos del emperador, desde el Primer Ministrohasta el más humilde sirviente de la casa
Veamos las reglas de administración de Chow:
1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.
2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea  mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación seconsiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.
Ocho regulacionesretiene para regir los diferente departamentos del gobierno. La primera pertenece a la organizaron de forma que el gobierno del estado pueda ser establecido. La segunda pertenece a sus funciones de manera que el gobierno del estado pueda ser clarificado. La tercera Pertenece a sus relaciones de forma que el gobierno del estado pueda ser colaborador. La cuarta pertenece al procedimiento de modoque el gobierno del estado pueda ser eficiente. La quinta pertenece a sus formalidades, de forma que el gobierno del estado pueda reflejar permanencia. La sexta pertenece a su control, de manera que el gobierno del estado pueda ser completo. La séptima pertenece a lo punitivo, de modo que el gobierno del estado pueda ser corregido. La octava pertenece a su contabilidad, de forma que el gobierno delestado pueda estar sujeto a auditoria.
De este modo encontramos en china, hace mas de 3000 mil años, conceptos que tienen resonancia administrativas contemporánea: Organización, Funciones, Cooperación, procedimientos para mejorar la eficiencia y varias técnicas de control.
Según los escritos de Mencius, encontramos que el creyó que las leyes por si solas eran insuficientes para regular losnegocios que todo interesado debería adherirse a un modelo de operación que fuera ordenado por la ley de Dios y usarse como un patrón para gobernar.
Escribiendo alrededor del 500 A. De J.C., Mencius claramente indico la necesidad de sistema, metodología y modelos para una eficiente administración cuando dijo:
Cualesquiera que sean las metas de un negocio en este mundo deben tener un sistema. Un...
tracking img