La araña y la estrella de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRELLA DE MAR Y LA ARAÑA

La metáfora de la araña y la estrella de mar nos ayuda a entender las ventajas de la estructura de las organizaciones modernas, cada vez más descentralizada, frente a la organización clásica que predominó en el pasado, rígidamente jerárquica y centralizada.

Al igual que las arañas, las organizaciones centralizadas sucumben si se les corta la cabeza. En otraspalabras, los diversos departamentos (las patas de la araña) de una organización centralizada requieren de una estructura que los coordine.

Este no es el caso con las estrellas de mar, u organizaciones descentralizadas, cuyas partes no dependen de una cabeza y son completamente autónomas, si una estrella de mar pierde un tentáculo, este seguirá creciendo hasta convertirse en una nueva estrella demar.

En los sistemas centralizados sabemos quién está a cargo, y estos líderes toman decisiones en un lugar específico (junta directiva, oficinas centrales, centros de conferencias, etc.). Estos suelen ser llamados sistemas coercitivos; si el CEO nos despide, simplemente nos vamos. Sin embargo, un sistema coercitivo no es necesariamente malo. Algunas organizaciones necesitan este tipo desistemas para funcionar bien día a día. Las reglas se establecen y son obligatorias; de lo contrario, el sistema colapsa.

Por otra parte, los sistemas descentralizados son un poco más difíciles de entender. En una organización descentralizada no hay líder, ni jerarquía, ni oficinas centrales. Cuando surge un líder, este suele tener poco o ningún poder sobre los demás. Lo máximo que puede hacer estapersona es liderar a través del ejemplo, como es el caso de los catalizadores, quienes les dan autoridad a las personas y después desaparecen. Sus relaciones se apoyan en la confianza y el entendimiento. Los catalizadores aplican herramientas que todos podemos conseguir como lo es:

1.- Genuino interés en los demás; 2.- Miles de conversaciones personales e interesantes; 3.- Constantes proyectos;4.- Genuino interés por ayudar; 5.- Son entusiastas; 6.- Conocen gente doquiera: 7.- Dependen de la inteligencia emocional: 8.- Confían en la red; 9.- Inspiran a los demás a alcanzar objetivos que no suponen ninguna ganancia personal; 10.- Toleran la ambigüedad; 11.- Estilo no intervencionista; 12.- Retroceden.

Un claro ejemplo de un buen catalizador es el de Bill Wilson quien creó en 1935Alcoholicos Anónimos y se aparto de la organización cuando obtuvo éxito y gente de todo el mundo quiso establecer nuevas cedes.

La descentralización como principio ha estado ausente de la mayoría de las organizaciones humanas hasta la aparición de Internet, que fue la herramienta que trajo la oportunidad de transformar los negocios e industrias tradicionales, modificar las relaciones humanas eincluso influir en la política mundial. La ausencia de estructura, liderazgo y organización formales, considerados en el pasado como las mayores debilidades de una organización, ahora se han convertido en sus principales armas.

Prueba de ello es que muchas organizaciones, aparentemente caóticas, desafían y acaban derrotando a las más tradicionales y bien establecidas, demostrando así que lasreglas del juego ya no son las de antes.

En marzo de 2005 la compañía MGM, junto con Columbia, Disney, Warner Bros, BMG, Sony y algunos otros grandes de la industria del entretenimiento, demandó en los
tribunales a Grokster, una pequeña empresa que ofrecía la posibilidad, sin coste alguno, de intercambiar archivos de música y vídeos por Internet (el P2P). Sin embargo, a medida que las compañíasdisqueras ganaban una y otra demanda contra las compañías P2P, el problema de la piratería empeoraba con creces. Cada vez que las disqueras demandan a un napster o un kazaa, aparece un nuevo actor más descentralizado y difícil de combatir. Hoy en día, compañías como eMule son tan descentralizadas, que están completamente fuera de alcance. Cuando las industrias se descentralizan, los ingresos...
tracking img