La argumentación

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA ARGUMENTACIÓN: DISCURSO ARGUMENTATIVO



Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

ESTRUCTURA EXTERNA:

TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebati. Una buenatesis debe: Ceñirse al tema, es
decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)
Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas...

ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis. Es importante elegir bien los argumentos ya que un
argumento mal formulado invalida la tesis. Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidarponer ejemplos adecuados.
Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

CONCLUSIÓN: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.

ESTRUCTURA INTERNA:
o TESIS: opinión o punto devista enunciados como una afirmación.
o BASE: argumento que sirve de sustento (base) para la tesis. Es de fácil aceptación.
o GARANTÍA: argumento que explicita la información entregada en la tesis y base, evidenciando la relación y pertinencia entre ambas.
o RESPALDO: otorga autoridad a la garantía, pues aporta datos que corroboran y fundamentan la información. Corresponde a cifras,estadísticas, ejemplos, etc.

Ejemplo:

TESIS: Fumar perjudica seriamente la salud
ARGUMENTOS: Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un tanto elevado de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
CONCLUSIÓN-Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemosreafirmarnos en la teoría de que...

MODOS DE RAZONAMIENTO

Corresponde a distintas formas de razonar o tipos de razonamiento que vinculan la base con la tesis:

- Por analogía: establece el punto de vista comparando dos conceptos o situaciones diferentes. Se trata de poder inferir conclusiones de una situación que no se conoce, mediante la comparación con una situación que resulta conocida.De modo que lo que es aplicable para uno, es aplicable para el otro.


Ejemplo: “La envidia es uno de los vicios más repugnantes. Tal como las tumbas, simulan belleza y limpieza, pero por dentro están llenas de podredumbre; así mismo, es una persona que aparenta, pero por dentro, está llena de malos deseos.”


- Por causalidad: también llamada instrumental. Se establece unaconexión causal entre dos hechos. Los argumentos son un medio para alcanzar la conclusión o constituyen una causa que la provoca.

Ejemplo: “muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobrepesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva dedelfines.”

- Por autoridad: Consiste fundamentar la tesis citando una autoridad sobre la materia o acudiendo al prestigio de alguien importante o famoso: Si Leonardo Di Caprio usa este jabón, debe ser un jabón muy sexy.
Para que el recurso sea correcto debo apelar a una autoridad legítima, esto es, alguien que sabe mucho del tema, es decir, un experto reconocido.

Ejemplo: Elendocrinólogo de la Universidad Católica, Eugenio Arteaga, señala que el calcio penetra el organismo gracias a la mediación de la vitamina D, que permite su absorción desde el intestino a la sangre. Agrega que, en general, el individuo tiene vitamina D suficiente para absorber el calcio que le aportamos. En los más viejos esta vitamina empieza a flaquear, de modo que es necesario aumentarla.

- Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS