La argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argumentación jurídica desde un enfoque practico y su relación con la lógica y la retórica

En el presente ensayo nos abocaremos a la deserción de un tema poco indagado como lo es la argumentación jurídica practica (juzgador y litigante), así como también su estrecha vinculación con la lógica y la retórica, pasando desde que es o como esta definida la argumentación y el como funciona, hastaen que momentos el juzgador y el litigante utiliza la argumentación, el como es y el como debería ser la argumentación del juzgador y el litigante , tambien como construir un argumento de manera correcta y claro que este ensayo sobre la argumentación practica no estaría completo sin tocar el tema de la contra argumentación.

Es indudable que desde la aparición del lenguaje articulado el hombrese vio a la necesidad de crear una forma coherente y consistente de comunicación oral que tuviera como finalidad la persuasión de algo como verdad, como acción razonable o el correcto entendimiento de raciocinios, fue así como las argumentaciones surgieron como razones o pruebas en las cuales basamos la justificar y defender algo como verdad.

La argumentación

La argumentación es unavariedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2argumen.htm (Michele Abbate)

La argumentación consiste en defender una idea (TESIS) mediante unas razones (ARGUMENTOS) o razones que demuestran su certeza.

Esta sepuede utilizar de forma practica como un discurso dirigido a la persuasión de la volunta de un individuo o individuos para actuar de determinada manera o dirigido al entendimiento para la transmisión de un conocimiento con sentido de verdad.

Cualquiera que sea la razón por la cual se emplea el argumento en este se buscara la coherencia y entendimiento del contenido de la expresión ya que es sucualidad fundamental , por ello la argumentación adquiere sentido y forma según su finalidad, que como antes mencionamos puede ser con el fin de pasar una tesis como verdadera.

El argumento puede tomar forma haciendo una coherente y consistente enunciación de las razones argumentativas junto con otras verdades admitidas o con referencia en un hecho o situación que haga verdadera la tesisargumentada, consiste en el ofrecimiento de tales razones argumentativas que el otro no tiene otro remedio que reconocer dicho contenido como verdadero, en este supuesto la argumentación adquiere sentido como “contenido de verdad consistente”.

Este es un discurso dirigido al entendimiento con el afán de convencer o generar una creencia nueva por medio de el conocimiento evidente de nuevasverdades, basándose en una realidad común.

Otra forma que adquiere la argumentación es la de lógica-formal, este es un sistema que no admite contradicciones, se trata de mostrar relaciones lógicas que constituyan un todo coherente y consistente en la razón argumentativa sin contradicción alguna en el.

Este discurso trata de establecer una determinada expresión como verdad partiendo de verdadesuniversales previamente establecidas, dichos discursos son deducciones logicas dentro de un universo definido.

Una tercera forma que puede adquirir la argumentación jurídica es la del discurso como persuasión, en este supuesto dadas las razones argumentativas que el discurso ofrece, este trata de que el otro actúe como dicho discurso lo propone, es por tanto una forma de argumentación dirigida...
tracking img