La Argumentacion

Páginas: 32 (7896 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
7. LA ARGUMENTACIÓN


La técnica de la argumentación ha despertado interés desde los tiempos más remotos pero ha cobrado nuevo ímpetu con la expansión de los nuevos medios de comunicación.
Argumentar es en el fondo “dar razones”, “mostrar verdades” con la intención de persuadir apelando a los sentimientos, o convencer mediante razonamientos lógicos. La argumentación puede definirse como untipo discursivo en el que los participantes de la interacción están sometidos a una negociación continua.
La persuasión, que en sentido general consiste en inducir o mover sin violencia a alguien a creer en algo o a realizar determinada acción, constituye uno de los aspectos centrales en el funcionamiento de las comunidades modernas. Este fenómeno de inducción se realiza por medio de procedimientosdiscursivos que implican el uso de técnicas argumentativas.

Los primeros estudios sobre la argumentación
Ya en el siglo V antes de Cristo, en la Grecia antigua –modelo originario de las sociedades democráticas contemporáneas- la palabra hablada y escrita había logrado unas proporciones de importancia considerables en la defensa del sistema democrático[1]. En este contexto sobresalían lossofistas, oradores que habían conseguido desarrollar estrategias argumentativas sumamente eficaces para obtener la adhesión de las audiencias a quienes dirigían sus mensajes. Este hecho dio origen al desarrollo de la retórica.
Los autores clásicos de la teoría de la argumentación coinciden en señalar que la retórica recibió un tratamiento sistemático en la ciudad de Siracusa, en Sicilia, durante laprimera parte del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a las obras de Corax y Tisias. Posteriormente, las técnicas retóricas fueron perfeccionadas por Protágoras (480-410) y por Gorgias (483-390).
Protágoras diseñó el principio que funciona como base de la retórica y subyace, en consecuencia, en todo texto argumentativo, de que El que no piensa como nosotros, se engaña. Siguiendo esteprincipio, todo comunicador que intenta persuadir a otros se esmerará en recopilar la mayor cantidad y la mejor calidad de argumentos para mostrar que la única manera posible de interpretar la realidad, o por lo menos la más conveniente, es la que él muestra.
Los retóricos clásicos establecieron otra de las máximas generales de la producción de textos argumentativos: la eficacia del orador resideprincipalmente en el hecho de que conozca en profundidad lo que el auditorio sabe o piensa (conocimientos previos, creencias, prejuicios, sentimientos, actitudes, deseos) y también lo que ignora.
En este sentido, las principales corrientes de estudio de la argumentación señalan también a Protágoras como el pensador que desarrolló el concepto de lugares comunes o tópicos argumentativos, es decir elcúmulo de premisas de carácter general que los oradores podían utilizar para armar sus argumentaciones. Por este motivo, los lugares designaron los rótulos bajo los cuales podían clasificarse los argumentos pertinentes para cada caso y, en consecuencia, donde era posible agrupar el material necesario, con el fin de que el orador pudiera encontrarlos con facilidad, según la definición que brindóAristóteles. Fue esta misma característica de acumulación la que más tarde llevó a Marco Tulio Cicerón (106-43) a definir los tópicos o lugares como depósitos de argumentos.
Aristóteles estableció la diferencia entre persuadir y convencer. El filósofo dejó para el convencimiento el camino del razonamiento puro, es decir la lógica formal que puede juzgarse en términos de verdad o de falsedad. Encambio, para la persuasión asignó la retórica, en tanto actitud psicológica que aspira a emocionar al auditorio. La retórica permite entonces elaborar argumentaciones en las que interesan más los resultados que desea obtener el orador o escritor, que el proceso lógico que sigue para conseguirlo. En este sentido, el orador puede utilizar recursos retóricos lógicos y no lógicos, porque sus resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS