La argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metro División de Estudios Humanísticos Departamento de Español

El ensayo puertorriqueño
Dr. Antonio García del Toro

¿Cómo hacer un ensayo?
El proceso El proceso de la redacción de un ensayo implica una serie de subprocesos y operaciones interrelacionadas en distintos niveles, que pueden repetirse según tus necesidades. Durante cualquierade estos subprocesos puedes volver atrás. Esto hace que el proceso se haga sumamente flexible y no mecánico. El primero de estos subprocesos, la preescritura, te permite recoger, clasificar, adaptar e interpretar información que te puede servir a la hora de escribir. En este subproceso partes de tus conocimientos y tu de experiencia para la búsqueda de nuevos materiales del mismo tema. Es duranteel mismo que relacionarás conceptos en las lecturas que hagas y también comenzarás la organización de tus ideas y materiales. Es quizás este subproceso uno de los más importantes para la redacción de un escrito. Durante el subproceso de la preescritura, debes saber:

L L L L L

recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar información; aprovechar la experiencia y los conocimientospersonales: seleccionar la información y relacionarla con otras ideas, etc.; relacionar los conceptos procedentes de lecturas y clases con la experiencia personal; leer críticamente un texto (literario, periodístico, etc.): identificar los problemas de interpretación, caracterizar el estilo lingüístico, la estructura, etc.; obtener y organizar información a partir de otros textos: escoger y delimitarun tema de investigación, localizar referencias bibliográficas, valorar su interés y utilidad, tomar apuntes, etc.

El segundo subproceso, escribir, es poner en blanco y negro tus ideas. Durante este momento del trabajo harás todos los borradores que sean necesarios. Durante el subproceso de la escritura, debes:

L

estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planesiniciales, etc.; módulo ensayo / 1

L L L L L

seguir de cerca los pasos del proceso: primero generar ideas, dejar la corrección gramatical para el final, etc.; tener conocimientos léxicos-semánticos y fluidez: transferir los conceptos y las ideas a palabras; tener conocimientos morfosintácticos y fluidez: construir frases bien formadas, cohesionarlas, etc.; manejar las convenciones del discurso:variedad y registro, coherencia, estructura, etc.; manejar las convenciones mecánicas: ortografía, mayúsculas, puntuación, tipografía, etc.

Durante la reescritura, revisas y autoevalúas tus escritos. Tus compañeros tienen la oportunidad de evaluar tus textos. Aquí entra en juego el aprendizaje cooperativo. Puedes intercambiar con los compañeros tus trabajos para que te evalúen y te den su opiniónsobre las ideas expresadas. Es en este momento que corriges todo tipo de errores o faltas que pueda presentar el trabajo: gramaticales, de tono, etc. Todos aquellos aspectos que anteriormente no era importante detenerte a contemplar. Durante la reescritura, debes:

L evaluar y revisar el contenido: qué dice el texto y qué quisiera el autor que dijera,
cómo reaccionará el lector y cómo quisierael autor que éste reaccionara, etc.;

L evaluar y revisar la estructura: adaptarse a la audiencia; L corregir la gramática: aplicar las reglas aprendidas conscientemente; L corregir el vocabulario y el estilo: utilizar los conocimientos léxicos y las obras de
consulta (diccionarios, etc.);

L corregir los aspectos más mecánicos: ortografía, separación de palabras, abreviaturas, mayúsculas,puntuación, etc. La exposición En el contexto académico la redacción tiene diversos propósitos: informar, aclarar, explicar, analizar, definir, evaluar, probar, discutir y recomendar. Para lograr los mismos te vales de la exposición, que se caracteriza principalmente por la claridad y la simplicidad. La exposición apela a la razón, al entendimiento. Mediante la misma ofreces una explicación sobre...
tracking img