La armada y la politica de prosperidad democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN EFECTIVA DE LA ARMADA NACIONAL EN LA POLITICA DE PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA
“... Mi sueño, un sueño que sé que todos compartimos, es llegar al final de mi gobierno al frente de un país seguro, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la producción, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos losrincones del mundo...”  
En el sueño del Doctor Juan Manuel Santos, actual presidente de la República de Colombia, el cual utiliza como introducción de su programa de gobierno denominado “Prosperidad Democrática”, se puede evidenciar el anhelo de impulsar económicamente a nuestra nación a niveles competitivos internacionalmente pero basado en una condición sine qua nom que es una sólida política deseguridad.
Pero  más que evidenciar sueños y sentimientos lo que se desprende de este programa claramente son los intereses y los objetivos de la Nación establecidos en el Art. 2 de la Constitución Nacional; dentro de los cuales se encuentra, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Paraalcanzar estos fines es necesario un ambiente de seguridad interna y externa, cuya responsabilidad coloca la Constitución en cabeza del Presidente de la República, con el concurso de las otras ramas del poder, de los órganos de control del  Estado, y de todos los colombianos.  
Como instrumento de disuasión, coerción, represión y defensa contra las amenazas al orden público y a la seguridadexterior, el Gobierno dispone de la Fuerza Pública y especialmente de la Armada Nacional, la cual constituye uno de los elementos más importantes que integran el Poder Nacional; contribuyendo a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre al desarrollo del poder marítimo, a la protección de los intereses de los colombianos y al Estado a alcanzarsus objetivos estratégicos.  
Al leer detenidamente las 109 iniciativas, relacionadas en el Programa Presidencial “Prosperidad Democrática” (PPPD), se puede determinar que hay un gran componente  social inmerso en ellas, y es que el Presidente entendió una ecuación infalible que el equilibrio social es igual a seguridad nacional, pero para que realmente estas propuestas lleguen a ser realidadrequieren, tal como se menciono anteriormente, del acompañamiento de la Fuerza Pública, de hecho una de estas proposiciones se titula “Invierta en seguridad y coseche en desarrollo tecnológico”
El presidente de la República en representación del pueblo colombiano, busca a través del PPPD. Construir una identidad nacional desarrollada mediante la interacción social y sus políticas, articulando lasaspiraciones y anhelos de diversa índole con intereses nacionales, los cuales no son más que la relación existente entre la Nación y algo que ella considera necesario obtener para su desarrollo y para su seguridad.  Es decir para su bienestar.  
No obstante, estos intereses, que pueden ser vitales o estratégicos, se ven expuestos a amenazas que van escalando a antagonismos, presiones, convirtiéndoseen hipótesis de conflicto, hipótesis de guerra, crisis, acciones hostiles, hasta llegar a la guerra.  En Colombia estas amenazas con tendencia a escalar  ya están definidas como hipótesis de conflicto y/o de guerra, estas son: las ONT (FARC, ELN, BACRIN); Venezuela, Narcotráfico, Nicaragua, y Ecuador. De estas amenazas evaluadas en una Apreciación Política Estratégica (APEN) se desprende el Plande Guerra que obliga a las las fuerzas militares como  facilitadores del logro de los fines del  estado, a cumplir con su  responsabilidad primaria  relacionada con las estrategia de seguridad y de defensa de la nación y con la seguridad y convivencia.
La Armada Nacional, ejerce presencia y soberanía sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, al igual que ejerce el control fluvial de los...
tracking img