La arquitectura con color y sabor caribe de las islas colombianas de san andrés, providencia y santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura con color y sabor Caribe de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina



Por: MILENA ROMERO RODRÍGUEZ

Fruto de una alucinante receta, en la quepredominan ingredientes europeos y americanos y una exquisita sazón africana, es la arquitectura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Enormes casas de pino machihembrado y techos de ciprés aún seyerguen orgullosas e imponentes en estas tres Islas.

De marcada influencia inglesa pero con indiscutibles toques de los estilos norteamericano y holandés, esta arquitectura es considerada única enColombia y apenas comparable con la de Bocas del Toro en Panamá. El legado de esos pueblos colonizadores quedó impreso en la memoria de los isleños colombianos y ellos saben que en sus casas e iglesiasreposa buena parte de su encanto y de sus ancestros.

Basta recorrer los sectores tradicionales de San Andrés como son San Luís y La Loma y las Islas de Providencia y Santa Catalina para contemplarlas hermosas iglesias y las casonas de madera rodeadas de balcones en los que se mecen las matronas mientras cuentan socarronamente los secretos de piratas y corsarios que, siglos atrás, anduvieronpor esas Islas.

Según relatan algunos isleños, las primeras casas que se construyeron en estas tierras se elaboraron con la madera que vendían mister Matosson y mister Righ en San Andrés. Suconstrucción era todo un acontecimiento familiar y a la vez religioso ya que por aquella época los asentamientos se hacían alrededor de la Iglesia, centro de variada actividad y que aún hoy refleja elfervor de un pueblo con acentuada religiosidad.

Del balcón a la buhardilla

En cada una de estas construcciones participaron amigos, familiares y vecinos del propietario. En animados fines de semanaestos obreros diseñaron espacios amplios para las cocinas, levantadas siempre en la parte trasera de las casas para impedir que las brisas del nordeste propagaran el fuego de la hornilla en el...
tracking img