San andres y santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy, por cuenta de una sutil modificación sugerida por el Ministerio de Minas al texto del Plan de Desarrollo, se pretende excluir, pero de protección, a una extensa zona de reserva coralina del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el objeto de promover la extracción de crudo.
Y es que el área donde el Gobierno Nacional permitiría la exploración de petróleo fue declaradapor la UNESCO en el año 2000 como reserva de la biosfera marina. En esa misma línea, el Ministerio del Medio Ambiente resolvió declarar como Área Marina Protegida (AMP) una zona dentro del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio de la Resolución No. 107 de 2005, pero lamentablemente los argumentos utilizados para motivar dicho administrativo y que aluden a“la conservación de muestras representativas de la biodiversidad marina y costera, de los procesos ecológicos básicos que soportan la oferta ambiental del archipiélago y de los valores sociales y culturales de su población, y promover en el interior de la Reserva de la Biosfera Seaflower la integración de los niveles nacional y regional”, no aparecen por ninguna parte al momento de considerar unaeventual explotación petrolera en aquella zona dentro del Plan de Desarrollo puesto a consideración del legislativo.
La Fundación Providencia solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos suspender el contrato de exploración de petróleo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el desconocimiento de la importancia ambiental y sociocultural de la isla y el archipiélago, y de los compromisosinternacionales de protección como parte de la Reserva de Biosfera y Áreas Marinas Protegidas.
a Agencia Nacional de Hidrocarburos ha confirmado su intención de adelantar exploraciones petroleras en los cayos del norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (http://www.rondacolombia2010.com/), Reserva de Biosfera SEAFLOWER reconocida por la UNESCO en el año 2000 y territorioancestral de una minoría étnica y cultural, el pueblo raizal de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tiene allí sus áreas tradicionales de pesca.
Consideramos que esta decisión ignora la importancia ambiental y sociocultural del Archipiélago y los compromisos internacionales del Estado colombiano de protegerlas como Reserva de Biosfera y Áreas Marinas Protegidas. A esto sesuma que el valor del mar como potencial para contribuir al sostenimiento de la prosperidad y el bienestar de la economía nacional radican en la conservación de la biodiversidad y no en la exploración/explotación de combustibles fósiles, especialmente en el siglo XXI.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera SEAFLOWER, deben ser manejados responsablemente, teniendo en cuenta sucondición de archipiélago oceánico pequeño; de no hacerlo, el país continuará cometiendo errores irreversibles que tendrán repercusiones para toda la población insular. Las áreas emergidas son limitadas y esto conduce a una alta susceptibilidad frente a fenómenos naturales e intervenciones humanas, esto aunado a condiciones de aislamiento[1], típico de islas oceánicas pequeñas.
La destrucciónde ecosistemas marinos y costeros es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y contribuye a aumentar la vulnerabilidad, porque es justamente la oferta de recursos ambientales, naturales y culturales la que ha soportado y seguirá brindando el soporte para la existencia de las islas. Según el IPCC las proyecciones sobre al aumento del nivel del mar en los próximos 100 años oscilanentre 15 y 95 cm. Estos informes deberían ser motivo de preocupación para los habitantes de la isla y para que conjuntamente con el gobierno se emprendan procesos de planificación para adaptarse a los efectos del cambio climático y ambiental.

a exploración petrolera supone el sondeo del terreno por medio de ondas de impacto (ondas sísmicas). Los impactos ambientales de este tipo de exploración...
tracking img