La arquitectura del concepto y la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA.

A comienzos de los años 70’s surgen nuevas concepciones arquitectónicas, debido al vacío dejado en Estados Unidos referente al concepto, que sólo seconsentía con influencias Europeas, dando lugar al experimentalismo y las actividades didácticas. Se reinterpreto la sintaxis racionalista de las figuras históricas del Movimiento Moderno y se reivindicalas propuestas modernas que surgen a defensa contra los experimentos de los vanguardistas.

Son los arquitectos del grupo de los “Five Achitects” –integrado por  Peter Eisenmann, MichaelGraves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier -que han justificado “el arbitrario de sus formas” por argumentos inherentes a su disciplina, por pretextos propios a la arquitectura. Su arquitectura citanumerosos otros arquitectos, pero raramente la morfología de su arquitectura. Cuando sus edificios se refieren a Le Corbusier es la sintaxis de este arquitecto que es convocada. Sus edificios sonpolimorfos, ya que, como los de Le Corbusier, quieren ser una coreografía abstracta basada en el lenguaje formal de éste. En esto reside el postmodernismo de los “Five Achitects”, o al menos lo que hace queel espacio que producen sus arquitecturas sea posmoderno.

El arquitecto norteamericano Peter Eisenmann toma dos elementos básicos: en primer lugar, el dispositivo formalista, que consiste en unaarquitectura basada en la forma por sí misma, separando totalmente la escala humana y la escala del mundo autónomo de las formas geómetricas. En segundo lugar, el realizar una arquitectura de totalabstracción, en el cual, la importancia del edificio está en razón al proceso de diseño -las representaciones gráficas de los cambios sucesivos son más importantesque la propia obra, puesto que son lo que la obra significa-. En general en esta parte de la arquitectura por parte de Eisenmann, se considera más importante el proceso a diferencia del resultado o...
tracking img