La artesanía y la química orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Determinar el papel que juega la química orgánica en la artesanía de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.

Objetivos Específicos
- Conocer sobre la artesanía que se realiza en la población de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.
- Identificar el componente principal que se utiliza para realizar la artesaníade El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.
- Analizar las propiedades de los elementos que se utilizan para realizar la artesanía de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.

DESARROLLO

Artesanía típica de El Cercado.
Desde tiempos inmemorables, la población de El Cercado se ha dedicado a la elaboración de piezas de arcilla. En principio, el trabajo era dedicadoexclusivamente a la fabricación de enseres utilitarios, hasta que evolucionó y se convirtió en arte, para brindar hoy en día lindos objetos que disfrutan turistas y locales por igual.
En la mayoría de los casos, las mujeres son quienes se dedican a la elaboración de piezas de arcilla. Las mismas mujeres suben al cerro Cruz Grande, ubicado en Santa Ana, a buscar la materia prima. También se consigueen la Península de Macanao y Los Bagres (municipio Díaz). La técnica de elaboración es rudimentaria y tosca, pero las experimentadas manos de las artesanas hacen que el acabado de las piezas sea casi perfecto.
La artesanía con barro y arcilla actualmente está en manos de mujeres mayores, que recibieron la tradición sus abuelos. Hábiles, pero no tan rápidas como antes, pueden hacer más de trespiezas diarias, dependiendo de la dificultad de las mismas. Su trabajo se basa en la elaboración de jarrones, budares, aripos, cazuelas, anafes y vírgenes.
Los artesanos más jóvenes del pueblo ya cuentan con más de 20 años moldeando la arcilla, son pocos y ya se han dejado llevar por la modernidad, usando tornos para que los acabados de las piezas sean más delicados.
Hay especialistas en imágenesde la Virgen de El Valle, móviles, tazas, platos, muñecas y demás, pero, aunque el trabajo sea distinto, todos tienen una petición común, la reapertura del taller de la comunidad, donde se enseñaba este bello oficio a todos los habitantes de El Cercado.
Los pobladores coinciden en que anteriormente todas las personas del pueblo se interesaban por aprender a trabajar la arcilla, luego de laapertura del puerto libre los intereses cambiaron; la artesanía quedó en manos de las abuelitas y los pocos jóvenes que aman este arte.
No importa de donde venga la arcilla, la metodología para realizar la masa es la misma, no obstante, dependiendo de las necesidades, se tamiza más veces y el tiempo de secado varía. Lo primero es tener la arcilla, luego se pone a remojar en un estanque que la mayoríade los artesanos tiene en sus casas. Allí pasa dos o tres semanas. Después se coloca en un cernedor, el líquido pasa a unos envases elaborados con bloques, hasta que, con el pasar de los días, obtiene la consistencia que a cada artesano le guste para trabajar.
Cada pieza que se elabora en el cercado conserva su nombre antiguo, así por ejemplo, se le dice aripo a la torta de barro que se utilizapara cocinar arepas y cachapas.
¿Cómo se realiza la mezcla?
Según Anny Durán, residente de la población de El Cercado: “No importa de donde venga la arcilla, la metodología para realizar la masa es la misma, no obstante, dependiendo de las necesidades, se tamiza más veces y el tiempo de secado varía. Lo primero es tener la arcilla, luego se pone a remojar en un estanque que la mayoría de nosotrostiene en sus casas, allí pasa unas dos o tres semanas. Después, la colamos en un cernedor, ubicamos el líquido en unos envases elaborados con bloques, hasta que, con el pasar de los días, obtiene la consistencia que a cada artesano le guste para trabajar"

El Barro
El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una...
tracking img