Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Determinar el papel que juega la química orgánica en la artesanía de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.

Objetivos Específicos- Conocer sobre la artesanía que se realiza en la población de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.
- Identificar el componente principal que se utiliza para realizar la artesaníade El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.
- Analizar las propiedades de los elementos que se utilizan para realizar la artesanía de El Cercado, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.DESARROLLO

Artesanía típica de El Cercado.
Desde tiempos inmemorables, la población de El Cercado se ha dedicado a la elaboración de piezas de arcilla. En principio, el trabajo era dedicadoexclusivamente a la fabricación de enseres utilitarios, hasta que evolucionó y se convirtió en arte, para brindar hoy en día lindos objetos que disfrutan turistas y locales por igual.
En la mayoría delos casos, las mujeres son quienes se dedican a la elaboración de piezas de arcilla. Las mismas mujeres suben al cerro Cruz Grande, ubicado en Santa Ana, a buscar la materia prima. También se consigueen la Península de Macanao y Los Bagres (municipio Díaz). La técnica de elaboración es rudimentaria y tosca, pero las experimentadas manos de las artesanas hacen que el acabado de las piezas sea casiperfecto.
La artesanía con barro y arcilla actualmente está en manos de mujeres mayores, que recibieron la tradición sus abuelos. Hábiles, pero no tan rápidas como antes, pueden hacer más de trespiezas diarias, dependiendo de la dificultad de las mismas. Su trabajo se basa en la elaboración de jarrones, budares, aripos, cazuelas, anafes y vírgenes.
Los artesanos más jóvenes del pueblo yacuentan con más de 20 años moldeando la arcilla, son pocos y ya se han dejado llevar por la modernidad, usando tornos para que los acabados de las piezas sean más delicados.
Hay especialistas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La artesanía y la química orgánica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Artesan%C3%ADa-y-La-Qu%C3%ADmica-Org%C3%A1nica/1346290.html

MLA

"La artesanía y la química orgánica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Artesan%C3%ADa-y-La-Qu%C3%ADmica-Org%C3%A1nica/1346290.html>.

MLA 7

"La artesanía y la química orgánica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Artesan%C3%ADa-y-La-Qu%C3%ADmica-Org%C3%A1nica/1346290.html>.

CHICAGO

"La artesanía y la química orgánica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Artesan%C3%ADa-y-La-Qu%C3%ADmica-Org%C3%A1nica/1346290.html.