La Asertividad

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Diplomado para la Formación de Directores de Educación Media Superior.
Segunda Generación.





Actividad No 3


MODULO II
Lic. Fernando Baldenebro Delgado
FBD_AC10U1


Los Mochis, Ahome, Sinaloa.





Critica de la Asertividad
10.1 critica del libro Habilidades Directivas, capitulo 6, la Asertividad de Puchol, L


De acuerdo a la cedula de aprendizaje del capítulo 6del libro Habilidades Directivas de Puchol, L. la Asertividad es la capacidad de expresar nuestras necesidades, deseos, opiniones, sentimientos y creencias, de forma honesta, directa y apropiada, de tal manera que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos, sin menos preciar o desatender los derechos e intereses de las demás personas.
El objetivo de una conducta asertiva es satisfacer lasnecesidades y deseos de las dos partes que estén inmersas en la situación. Una persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende respetando a los demás.
El comportamiento asertivo supone una serie de componentes verbales como voz bien modulada, habla fluida, sin vacilaciones ni silencios, supone también unos gestos y posturas que trasmiten seguridad y respeto, como un contacto visual firme,pero relajado, gesto de la cara o la postura de las manos así mismo relajadas.
La persona asertiva conoce y cree en unos derechos para sí y para los demás, y sus convicciones son, en su mayoría, racionales. Como consecuencia, en su conducta externa y sus relaciones con los demás serán capaces de desarmar a quienes les ataquen, aclarar equívocos; los demás se sienten respetados y valorados, y seles suele considerar personas buenas pero no tontas.
Los problemas de asertividad pueden ser debidos a que no sabemos cómo comportarnos. Frecuentemente, se debe a que no nos atrevemos a expresar nuestros sentimientos y deseos. Ese miedo nos lleva a emplear estilos de respuesta pasivos o agresivos.
Si el miedo está presente en la expresión de nuestros deseos, aprender las técnicas adecuadas serásolamente un paso necesario para resolver nuestra carencia de asertividad. Pero no será suficiente, porque es preciso atreverse a emplear esas técnicas en la vida real. Para superar ese miedo existen técnicas específicas desarrolladas por la psicología clínica.
Debemos distinguir entre ASERCION POSITIVA Y ASERCION NEGATIVA.
Aserción positiva
Dentro de la aserción positiva podemos incluirconductas tales como:
Dar y recibir halagos: “te queda muy bien esa camisa”, “me gusta cómo has decorado la habitación”
Ser capaz de ser reforzantes con los demás: “te felicito por lo bien que lo has hecho”, “hace falta mucho valor para hacer esto”.
Expresar el afecto positivo: “te quiero”, “me gustas”.



Aserción negativa
Dentro de la aserción negativa podemos encontrar conductas talescomo:
Decir que no: “no me apetece ir al cine hoy”, “los siento, pero no me gusta dejar el carro a otras personas”.
Expresar pensamientos negativos: “me duele cuando te comportas asi”, “me siento decepcionado”.
Llevar a cabo técnicas asertivas, una respuesta asertiva elemental consiste en la expresión llana o simple, de nuestros derechos o intereses.
Ejemplo: si en una reunión de trabajo llegatu turno de hablar y alguien no lo respeta, se puede contestar simplemente: estoy en mi turno de palabra. A un no e terminado de exponer mis argumentos y quiero terminar de hacerlo.
Otra respuesta asertiva con reconocimiento consiste en un planteamiento inicial que trasmite el reconocimiento Asia la otra persona y un planteamiento posterior de nuestros derechos e intereses.
La respuesta asertivafrente a una contradicción, seria recordar los compromisos adquiridos a quien contradiga los mismos.
La respuesta asertiva frente a comportamiento no-asertivo y comportamiento agresivo. Se tiene que hacer ver a la otra persona, que se está comportando de forma no-asertiva o agresiva. Y mostrarle cómo comportarse asertivamente.
Buscar en nuestros diálogos interiores, formas positivas de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS