La astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La astronomía
La astronomía es la ciencia[->0] que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes[->1] del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de suorigen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética[->2] o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles[->3], Tales de Mileto[->4], Anaxágoras[->5], Aristarco de Samos[->6], Hiparco de Nicea[->7], ClaudioPtolomeo[->8], Hipatia de Alejandría[->9], Nicolás Copérnico[->10], Santo Tomás de Aquino[->11], Tycho Brahe[->12], Johannes Kepler[->13], Galileo Galilei[->14], Isaac Newton[->15] han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados[->16] aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz[->17]de estrellas[->18] variables, descubrimiento de asteroides[->19] y cometas[->20]
En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía[->21], que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de losmovimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física[->22]. En Sajonia-Anhalt[->23], Alemania[->24], se encuentra el famoso Disco celeste de Nebra[->25], que es la representación más antigua conocida de la bóveda celeste[->26]. Quizá fueron los astrónomos chinos[->27] quienes dividieron, por primera vez, el cielo en constelaciones[->28]. En Europa, lasdoce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales[->29]. Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud[->30]. La astronomía precolombina[->31] poseía calendarios[->32] muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto[->33] fueron construidas sobre patrones astronómicos muyprecisos.
La cultura griega clásica primigenia postulaba que la Tierra era plana[->34]. En el modelo aristotélico[->35] lo celestial pertenecía a la perfección -"cuerpos celestes perfectamente esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas"-, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos. Aristóteles defendía la teoría geocéntrica[->36] paradesarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratóstenes[->37] quien diseñara la esfera armilar[->38] que es un astrolabio[->39] para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.
[->40]
Breve historia de la Astronomía

La astronomía observacional[->41] estuvo casi totalmente estancada en Europa durante la Edad Media[->42], a excepción de algunas aportaciones como la deAlfonso X el Sabio con sus tablas alfonsíes[->43], o los tratados de Alcabitius[->44], pero floreció en el mundo con el Imperio persa[->45] y la cultura árabe[->46]. Al final del siglo X, un gran observatorio fue construido cerca de Teherán (Irán), por el astrónomo persa Al-Khujandi, quien observó una serie de pasos meridianos del Sol, lo que le permitió calcular la oblicuidad de la eclíptica[->47].También en Persia, Omar Khayyam[->48] elaboró la reforma del calendario que es más preciso que el calendario juliano[->49] acercándose al Calendario Gregoriano[->50]. A finales del siglo IX, el astrónomo persa Al-Farghani[->51] escribió ampliamente acerca del movimiento de los cuerpos celestes. Su trabajo fue traducido al latín en el siglo XII. Abraham Zacuto[->52] fue el responsable en el siglo...
tracking img