La atenciòn a los alumnos con tda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MC.Olga LIdia Alarcòn MIranda
Coordinadora acadèmica , Sinaloa
¿Cuáles serían las alternativas de relajación más convenientes para niños con TDAH?
Resulta muy importante para maestros y familia en general la atención de los niños, niñas que presentan Trastorno por Déficits de Atención con Hiperactividad (TDAH) .En la actualidad, existen numerosas técnicas de relajación psicoterapéutica,unas complejas y otras más simples, algunas de ellas requieren de conocimientos psicológicos profundos y de un entrenamiento especializado mientras que otras son fáciles de aprender y su aplicación no resulta complicada por lo que están al alcance de todos. Independientemente de su variedad en técnicas y procedimientos. Los recursos de relajación descansan en la relación sugestiva entre la mente yel cuerpo
Por todos es conocida la estrecha relación funcional que existe entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo y de manera particular, entre el cerebro y el sistema osteo-muscular. Entre ellos existe una interacción de sugestibilidad que desde los tiempos antiguos ha sido utilizada para lograr la tranquilidad.
Esto se alcanza por autosugestión para eliminar o disminuir la tensiónmental por inducción muscular.

En sentido general, el mecanismo de base es la asociación entre las ideas (inducidas o autoinducidas) y las respuestas físicas y mentales. Esta asociación es aprendida por el sujeto y una vez lograda tal asociación, la sola presencia de la idea es capaz de provocar las respuestas físicas y mentales expresadas en una relajación funcional tanto física como mental.Resumiendo podemos decir, que a partir de formulaciones verbales, primero se presenta simultáneamente la idea y la acción durante el entrenamiento y el autoentrenamiento, para una vez que se integren (asociación, introversión) la idea provoque la acción por autosugestión lográndose la autorrelajación deseada.

Tal mecanismo se logra gracias a determinadas leyes de la actividad nerviosa superior(inducciones sucesivas y simultáneas de la excitación y de la inhibición) que son conocidas De igual manera, debemos destacar la importancia que tiene, como en otros métodos, técnicas y procedimientos, la palabra, como instrumento comunicativo-inductivo-regulador de estas acciones Para el desarrollo del autocontrol en los alumnos con TDAH. Este mecanismo se logra a través de tres etapas:
a) elentrenamiento con sugestión "externa" en que el sujeto comienza el proceso de aprendizaje para asociar las ideas con las respuestas físicas-mentales a partir de las consignas que se le proporcionan,
b) el autoentrenamiento (con sugestión "interna") donde el propio sujeto se aplica a sí mismo, las consignas sugestivas para consolidar la asociación de las ideas y las respuestas físicas-mentales
c)cuando el sujeto consigue la relajación física-mental a partir de una sugestión propia, donde con solo pensar en la idea representativa de la necesidad de tranquilizarse dinamiza la relajación física-mental.

Resulta verdaderamente asombroso presenciar la rapidez conque se logra esta relajación cuando verdaderamente se ha establecido la asociación y la introversión.
Un factor que se debe teneren cuenta es la edad del sujeto puesto que este método requiere de diferentes capacidades que favorecen la sugestión como son por ejemplo, la comprensión de las consignas y la "voluntad" para hacer lo que se pide, por lo que es recomendable que dichas variables tengan un mayor control cuando se utilice en niños menores de 7 años y sobre todo, utilizar con ellos técnicas que no sean complejas ensu procedimiento y contenido.

De igual forma, se deberá tener en cuenta las características que presenta el trastorno que porta el sujeto, pues en sujetos excitables e inquietos resulta difícil lograr la concentración y la inhibición necesarias para la relajación, como también resulta difícil en las personas retraídas, muy inhibidas, ya que "no ponen de su parte" y resulta muy trabajoso...
tracking img