Falta de atención de alumnos en clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Los niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes, tienen diversas potencialidades e intereses. Sus niveles de atención también son variados y algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto. Estos niños resultan ser un gran desafío para el maestro, para quien el manejo puede ser muy problemático; ellos requieren de mucha vigilancia académica ydisciplinaria. Sin esta vigilancia su aprendizaje y el de sus compañeros puede verse afectado.
Puesto que la atención es necesaria para el aprendizaje, estos niños pueden presentar grandes dificultades académicas como consecuencia de su problema de atención. Pueden tener limitaciones para alcanzar los logros académicos propuestos dentro del programa curricular y con frecuencia presentan una incapacidad paramantenerse trabajando en las tareas asignadas y en consecuencia se atrasan.
En ocasiones, las dificultades de atención son secundarias a un trastorno de aprendizaje. En tales casos el niño puede distraerse porque el trabajo académico es muy difícil para él pues no tiene los conocimientos previos necesarios para comprender lo que se está enseñando y por lo tanto, no puede realizar el trabajo queel maestro propone. Como resultado, el estudiante se frustra, se distrae y con frecuencia abandona la tarea.
El maestro se enfrenta al conflicto de atender las necesidades de estos estudiantes o las de los otros alumnos dentro del aula, de tal manera que requiere una guía para el manejo de estos estudiantes sin que sientan un aumento significativo de su carga laboral.

FALTA DE ATENCIÓN DE LOSESTUDIANTES EN LAS CLASES.
A menudo, los estudiantes con problemas atencionales presentan dificultades disciplinarias que el maestro debe manejar adecuadamente para mantener un ambiente de aprendizaje apropiado dentro del aula. Ellos tienden a interrumpir las actividades que se están desarrollando, entorpeciendo no solo su trabajo sino también el de sus compañeros a quienes distrae con sudisciplina.
El déficit de atención (con o sin hiperactividad) es básicamente un trastorno de tipo neurobiológico. Por tanto, no es debido directamente a causas de tipo emocional, social, educativas, etc, si bien, éstos factores pueden agravar el problema.
Los maestros informan con frecuencia que los problemas de la falta de atención, distracción, conducta desordenada y pobre capacidad de audición sontípicos de los estudiantes con falta de atención, desde la etapa escolar hasta la secundaria. Las características de estos alumnos se transforman a medida que los niños crecen y las demandas de la escuela cambian.
Los padres se preocupan mucho cuando reciben una carta de la escuela diciendo que el niño no le presta atención a la maestra o que se porta mal en la clase. Una posible causa para estetipo de comportamiento es el Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención
El niño preescolar con falta de atención. Por lo general, cuando un preescolar presenta algún problema sus padres son notificados con bastante rapidez. Es usual que los preescolares tengan dificultad para ejercer el autocontrol y que manifiesten una hiperactividad e impulsividad tan severa que su control en un aula seadifícil. Algunas veces actúan de una manera agresiva con sus compañeros, ya que les es difícil compartir y jugar en forma colectiva. Los padres de preescolares hiperactivos no se sorprenden cuando el maestro les solicita ayuda. Es muy probable que, como padres, ellos hayan tenido que soportar las mismas frustraciones en la educación de su hijo en la casa como las que confronta el maestro en la escuelaLa inmadurez y la falta de control interno del niño impiden un control eficaz de su conducta, aún cuando existan promesas de recompensas inmediatas o amenazas de castigos. Es frecuente que los padres de un niño preescolar con hiperactividad que además es agresivo, se vean obligados a retirar a su hijo del colegio. Sólo para terminar en una búsqueda desesperada de otra escuela que pueda...
tracking img