La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de un proyecto pedagógico de gestión educativa nos invita a pensar en un cúmulo de investigación en torno a una problemática docente, misma que parte de una realidad y basada en un entorno histórico-social. Es gracias a esa idea que el proyecto que a continuación veremos, se ha llevado a cabo en el transcurso de siete largos semestres los cuales han servido para darnoscuenta que la innovación parte de la necesidad de un cambio por parte del docente comprometido en hacer una mejor y fundamentada práctica docente.

En el transcurso de la licenciatura hemos analizado primeramente la práctica docente real y concreta con la que iniciamos de manera descriptiva en la que manifestábamos nuestros saberes comunes y fundamentados en la experiencia cotidiana que sirve comobasé de reflexión para emprender el camino hacia el cambio de actitudes y aptitudes mediante una investigación que modifique nuestras prácticas.

Posteriormente hablaré del marco contextual donde analizaremos todas y cada unas de las situaciones históricas, sociales, económicas, políticas, etc. que afectan a la misma práctica docente y que al mismo tiempo son una determinante en el momento deplanear las actividades cotidianas.

El marco teórico será otra de las materias de análisis en este proyecto ya que es el apartado que da la fundamentación a las nuevas y pasadas actividades docentes enfocadas a solucionar un problema central desde la perspectiva teórica disciplinaria.

Por su puesto que el proyecto que a continuación se muestra tiene su parte práctica, y por eso hablaremos dela aplicación de una alternativa previamente analizada y elaborada con un sentido de innovación, la cual finalmente será evaluada conjuntamente con el propio proyecto gestor que tiene como título LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA: INSTRUMENTO PRINCIPAL PARA ACTIVAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA MULTIGRADO.
CAPÍTULO I.- MARCO CONTEXTUAL

El proceso de adquisición de conocimientos en elproceso enseñanza-aprendizaje por parte de los seres humanos se ha basado en un constante “acto de estimulación –acción” por parte de ellos (Reese y Lipsitt, 1980), es imprescindible también, darnos cuenta de que en todo momento adquirimos conocimientos, por ejemplo: cuando estamos comiendo, en el baño, jugando, platicando con un ser amado, etc., y por consiguiente nuestra vida ha sido una continuainteracción con el sujeto u objeto de conocimiento y la atención es elemento principal en el proceso enseñanza aprendizaje. Los estímulos se encuentran dentro de los alumnos como fuera de ellos y la acción es el resultado de la atención que se orienta en el proceso. Por lo tanto, me he dado cuenta que mi práctica no han sido muy estimulantes, pues la mayor parte de ellas son desatendidas.

Lassituaciones problemática que a diario deben ponerse en práctica en clase son un objeto principal para la atención en los niños porque estas situaciones contribuyen adquisición de habilidades para solución de problemas de la vida cotidiana y a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Las situaciones problemáticas van formando un conocimiento fundamentado en la ciencia (Bachelard, 1990),estas situaciones contribuyen a que los alumnos indaguen sobre lo que les aqueja. En ocasiones cuando utilizo estos escenarios con los contenidos he logrado buenas respuestas, pero debido a la falta de interés por mi parte no continúo haciéndolas.

La estimulación por mi parte hacia los alumnos es un papel que he tomado como el eje central de mi problemática pues la atención descasa en el estímuloque ofrezcamos a los alumnos para que haya una buena reacción. Es importante cuidar que los estímulos nuestros sean más agradables o fuerte que los que vienen del exterior o interior del niño para logra un óptimo proceso atentivo. La estimulación en los niños menores debe ser mayor ya que los pequeños son propensos a atender a cualquier estímulo, de manera que los estímulos que son similares...
tracking img