La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 BASES TEÓRICAS

1.2.1 LA ATENCIÓN
Asumimos como más cercana, la definición de la Red Escolar Nacional de Venezuela, que sostiene que la atención:
“Es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestacionesneurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo”. (RENA 2006;23)

Sin embargo, es pertinente considerar otras definiciones como las siguientes:
“…La atención es la dirección y la concentración de la conciencia en un determinado objeto que supone, elevación del nivel de la actividadsensorial, intelectual y motriz” (ÁLVAREZ, 1982: 76).

El autor citado, supone a la atención como una actividad de dirección que realiza la conciencia sobre lo que siente, piensa y hace la persona, alrededor de un objeto de conocimiento determinado.
“…La atención no es una aptitud de la mente humana, sino más bien un proceso o actividad consciente; atender es un aspecto selectivo de percibir queequivale a concentrar nuestra percepción en algunos estímulos seleccionados de entre los múltiples que compone nuestro entorno” (MÚSTIALES; 1982: 60).

En la cita, podemos observar que la atención es considerada como una actividad o aspecto de la percepción, que consiste en concentrarla y disponerla en aquellos estímulos del entorno que nos interesan conocer, el hombre cuando realiza su actividadsensorial (escucha) pone un grado de atención; cuando realiza su actividad intelectual, atiende y da idea a lo que percibe, cuando realiza una actividad motriz, su ente siempre va junto con el cuerpo.
La atención es una actividad de la conciencia del hombre que refleja cualquier estímulo seleccionado y para mayor concentración y acogimiento absoluto necesita percibir, mirar, sino que va prestaratención y escuchar. También se dice que es un Proceso cognitivo mediante el cual existe una concentración hacia un determinado objeto, con exclusión de todos los demás. (COCHACHI, DÁVILA y OTEO; 2005; 24)

Las autoras citadas, postulan a la atención como una actividad y proceso cognitivo de disposición exclusiva hacia un determinado objeto.
La diferencia entre capacidad de atender yconcentrarse es que la concentración sobreviene una vez centrada la atención en un determinado estimulo, la concentración es atender de forma conciente, por tanto, la atención es la conciencia toda concentrándose en un punto, un estímulo.
Las investigadoras a partir de lo mencionado de los autores llegaron a afirmar que la atención es optar una actividad, un estímulo o interés en particular, por la cual semantiene una concentración conciente y atender a una cosa es al mismo tiempo ignorar otras que vincula a un interés, que permite entender, comprender o escuchar, los mensaje y propósitos que nos transmiten.
1.2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN  
Continuando con los planteamientos de la Red Escolar Nacional de Venezuela (RENA 2006), si bien fenomenológicamente la orientaciónseleccionadora es considerada como la característica principal de la atención, presenta además otras características entre las que destacan:
A. La Concentración
Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por laresistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la...
tracking img