La atlantida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATLÁNTIDA

La Atlántida es un mito que tiene su origen en Platón. Pero el filósofo (que es el filósofo que más me gusta a mí de toda la Historia de la Filosofía. Su grandeza es tal, -no sé si habéis leído "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder- que siendo predecesor de Aristóteles era mucho más moderno, pues llegó a decir que el que un Estado estuviera regido sólo por hombres era tanabsurdo como hacer gimnasia sólo con la mitad del cuerpo; insistió sobremanera en sus escritos en que la mujer tenía que ser instruida y liberada de las tareas domésticas. Llegó tan lejos que hasta creía firmemente que debía ser el Estado el que educara y formara a los niños para que las mujeres pudieran primero estudiar y luego co-gobernar la polis. En fin: huelga decir que "adoro a Platón",literalmente además. Con razón hace poco se popularizó ese libro "Más Platón y menos Prozac") estaba como convencido de que era verdad lo que narraba: o sea, él no lo relataba como un mito. Para nada.

Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos, ‘isla de Atlas ’ ) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y elCritias , textos del filósofo griego Platón .
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores opinan que la Atlántida, tal y como ladescribe Platón, nunca existió. No se descarta, sin embargo, que tras la leyenda pueda haber un fondo de realidad histórica.
Mi opinión: no creo que existiera, pero pienso que como toda leyenda debe tener un trasfondo real. Precisamente por eso las leyendas son leyendas. Es que tenemos un problema con los historiadores griegos: mezclaban realidad y fantasía. Los griegos eran así. Los posterioreshistoriadores romanos, tan pragmáticos, se sorprendían con la historiografía griega: era casi imposible discernir hasta dónde llegaba la fantasía y desde dónde empezaba la realidad o al revés. Los griegos eran idealistas per se.
Un ejemplo de que toda leyenda puede tener un origen real es el de Troya: hasta llegar el siglo XIX no se descubrió que Troya había existido... Como los griegos eran tanfantásticos, se pensó durante tantos siglos que Troya era un invento. Cita: " A lo largo de los siglos Troya había sido entendida como un lugar mítico inexistente, negándose su realidad, hasta llegar el siglo XIX y una figura: Heinrich Schliemann cuyo nombre está unido a la Troya mítica. Su empeño personal le permitió encontrar un hallazgo similar al que hubiera supuesto el descubrir la Atlántida."(Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/cepmotril/ ) Con los griegos siempre pasa igual... ¿Existió Hiperbórea? ¿Existió esto, lo otro o lo de más allá? ¿Existieron esas Islas famosas de los Bienaventurados, en las que siempre era verano, según los helenos?
Platón describía muy minuciosamente la Atlántida. Tanto, que se han podido pergeñar hasta imágenes:
Dónde está la Atlántida?Podemos así apreciar que existe gran similitud entre la isla de Creta y la Atlántida, además, ocurrió un hecho muy significativo: la gran explosión del volcán de la Isla de Thera (hoy en día Santorini) que tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI a.C.
Los geólogos americanos Shenk y Stanley encontraron restos de la gran explosión de Santorini al analizar restos volcánicos en el río Nilo. Unosvulcanólogos daneses encontraron restos de este volcán en Groenlandia, a unos 3000 Km. de distancia. La hipótesis de la explosión se ve avalada por algunos relatos bíblicos; para algunos conocidos investigadores, la separación de las aguas del Mar Rojo y el ensombrecimiento del cielo en Egipto fueron la consecuencia directa de la erupción volcánica de la isla de Thera.
También los chinos...
tracking img