La atmósfera y sus interacciones e interdependencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta interesante como al volver a leer aquellas definiciones que conocimos de estudiantes de educación básica acerca del significado de atmósfera”, cobran ahora una relevancia mayor al conectarnuestra visión sistémica con el entorno en el que nos desarrollamos los seres vivos.
Indudablemente que la atmósfera y sus interrelaciones con otros sistemas más o menos complejos, es un tema digno deser tratado desde una óptica de pensamiento sistémico.
La atmósfera puede definirse como la capa de gases que rodea y protege a la Tierra y que, al mismo tiempo permite, con sus peculiarescaracterísticas desarrolladas a través de miles de millones de años, el desarrollo de la vida.
La atmósfera, que a su vez está dividida en capas, facilita y propicia, por así decirlo, condiciones de equilibriohacia adentro y hacia afuera, que, por un lado, no permiten el acceso hacia la superficie de la Tierra de material potencialmente dañino para los seres vivos, actuando como un escudo protector, y porotro, se incuban millones de posibilidades que e convierten en vida.
Estos millones de posibilidades han dado hasta hoy, las características de planeta donde hay vida, que nos distinguen del resto delos planetas de nuestro sistema solar, que a pesar de que muchos de ellos cuentan con atmósfera, no se han correlacionado sus sistemas de la manera que lo ha hecho el nuestro.
La vida en la Tierrasin duda, es posible por las interacciones de millones de pequeñas relaciones que se dan gracias a la presencia de ciertos gases, en combinaciones y cantidades perfectas, que dan lugar no solo a lavida tal y como la conocemos, sino, a fenómenos como el clima, las auroras boreales o la lluvia de estrellas.
Desde las cargas negativas y positivas, iones, neutrones y electrones, átomos, moléculas,células, bacterias, microorganismos, hongos, levaduras, organismos sencillos y complejos, animales, plantas y seres humanos; podemos nacer, reproducirnos y morir gracias a la presencia de la...
tracking img