La audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Audición:

La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, nos sirve también para ponernos alerta ante algún tipo de peligro, etc...

Estructura del oídohumano:

El oído está dividido en tres regiones:

a) Oído externo: formado por el pabellón auricular  y el conducto auditivo externo, en cuyo extremo final se encuentra el tímpano. Su función es recoger el sonido y llevarlo a través del conducto auditivo hasta el tímpano.

b) Oído medio: espacio lleno de aire cuya presión se ajusta mediante la trompa de eustaquio, la cual comunica el oídomedio con la garganta. Aquí se encuentra  la cadena de huesecillos formada por el martillo, el yunque y el estribo los cuales transmiten los movimientos del tímpano hasta el oído interno. En el oído medio se encuentran también dos músculos (músculo tensor del tímpano y músculo estapediano) los cuales actúan cuando hay un ruido muy fuerte para reducir la presión sonora que llega al oído interno.c) Oído interno: estructura llena de líquido con forma de caracol (cóclea) y que se conexiona con el oído medio a través de la ventana oval. Aquí se encuentra el órgano del equilibrio  el cual está formado por dos canales semicirculares llenos de líquido. Cuando el movimiento de la platina del estribo mueve el líquido que hay en el oído interno activa las cerca de 20.000 células ciliadas osensoriales, las cuales envían impulsos eléctricos a través del nervio hasta el cerebro que los recibe como sonido.

Mecanismo de la audición:

- La audición comienza con la transmisión de un sonido en forma de ondas sonoras que se transmiten por el aire y que a través del conducto auditivo externo son conducidas a la membrana timpánica, el tímpano vibra y esta vibración se refiere a lacadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo. Las vibraciones del tímpano desencadenan el movimiento de estos 3 huesos, de forma que el estribo al vibrar golpea suavemente la membrana que cubre la membrana oval, que es la estructura que limita el paso a la cóclea (caracol).
- La cóclea está llena de endolinfa, de forma que en este paso las ondas sonoras pasan de transmitirse por un medioaéreo a un medio liquido, además se amplifica la presión de las ondas entre la membrana timpánica y la membrana oval, debido a la diferencia de tamaño que existe entre ambas estructuras, lo que origina mas fuerza por unidad de área. Si no ocurriese esta amplificación, la intensidad de las ondas sonoras no sería suficiente para mover la endolinfa, ya que es más viscosa que el agua y el aire.
-Cuando el estribo vibra contra la membrana de la ventana oval, transmite las vibraciones a la cóclea. Estas ondas viajan a lo largo de la cóclea, rodean el extremo distal y retornan a la membrana de la ventana redonda que esta situada en el canal inferior del extremo proximal. Cuando la membrana de ventana oval se mueve hacia dentro, la membrana de la ventana redonda se mueve hacia afuera, por lo quela presión se mantiene igualada.
- En el canal central existe el receptor sensorial, denominado órgano de Corti, que descansa sobre la membrana basilar y contiene las células sensoriales individualizadas o células ciliadas. El movimiento de las ondas de líquido a lo largo de la superficie externa del canal central, origina vibraciones de la membrana basilar que a su vez provocan vibracionesde las células ciliadas.
- La vibración de una célula ciliada abre canales iónicos en la membrana y produce una despolarización de la misma. Las células ciliadas hacen sinapsis con neuronas sensoriales, de forma que los axones de estas neuronas constituyen el nervio auditivo, el cual manda la información a la parte correspondiente de la corteza cerebral donde integra esta información....
tracking img