La auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10874 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA EXTERNA DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN

Aprobadas por Resolución 145/93AGN del 7 de octubre de 1993

PARTE GENERAL
I - INTRODUCCIÓN

1a - CONCEPTO DE AUDITORIA EXTERNA

La auditoría externa encomendada legalmente a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN es un examen estructurado de registros u otra búsqueda de evidencia, con el propósito de sustentar una evaluación,recomendación u opinión profesional con respecto a :la consistencia de los sistemas de información y control; la eficiencia y efectividad de los programas y operaciones; el fiel cumplimiento de los reglamentos y políticas prescriptos y/o la razonabilidad de los estados financieros e informes de rendimiento que pretenden revelar las condiciones actuales y los resultados de pasadas operaciones de unorganismo o programa.

1

1b - OBJETIVOS

a) Determinar la razonabilidad de la información financiera generada por el ente auditado. b) Establecer si se ha cumplido con la normativa aplicable. c) Comprobar si los recursos públicos se han utilizado en forma económica y eficiente. d) Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. e) Promover mejoras en los sistemasadministrativos y financieros, en las operaciones y en el control interno.

1c - Ámbito de aplicación

Las normas que se establecen en el presente libro serán observadas en los trabajos que asuma la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN, en función del artículo 117 de la ley 24.156, sean éstos realizados por sus propios Profesionales o Técnicos o bien por Estudios Profesionales Independientesespecializados en Auditoría Externa de Estados Contables, Profesionales Independientes y Firmas Consultoras, contratados al efecto, como así también en los casos de extensión de competencia previstos en el artículo 120 de la misma ley, en tanto y en cuanto tales situaciones no impongan la necesidad de implementar normas y procedimientos especiales.

1d - Oportunidad

La AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓNrealizará las auditorías a que se refiere el art. 118 de la ley 24.156, de acuerdo a una planificación institucional que básicamente señalará las áreas de control y los recursos a comprometer en cada una de ellas, definidos sobre la base de los conceptos de importancia, significatividad y riesgo.

II - NORMAS GENERALES RELACIONADAS ON EL AUDITOR

II a - Independencia de Criterio

2

Elauditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoría y debe mantener una actitud mental independiente y objetiva en todo lo relacionado con su actuación profesional.

Esta norma impone la responsabilidad de preservar la objetividad en la consideración de los hechos y ser imparcial en la formulación de conclusiones y recomendaciones.

El auditor gubernamental deberá teneren cuenta, no sólo si su actitud y convicción le permiten proceder en forma objetiva e imparcial, sino también si en su situación existen motivos que pudieran dar lugar a cuestionamientos de su independencia. Es esencial que el auditor sea de hecho independiente y que así sea considerado por terceros.

Este requisito alcanza al firmante del informe, como así también a todo el equipo de trabajoque lo asiste.

IIb - Casos de Excusación

Los principales impedimentos son:

a) Tener relación de dependencia o profesional con el ente sujeto a auditoría, con entidades relacionadas económicamente con aquél o haberlas tenido en el período que comprende la información.

b) Ser cónyuge, pariente hasta el cuarto grado en consanguinidad o segundo por afinidad, o tener relaciones personalescon funcionarios o agentes cuyo información o actividad sea auditada.

c) Poseer intereses económico-financieros, directos o indirectos, de significación en el ente sobre el que se efectuará la auditoría, en los entes vinculados económicamente con aquél, o los hubiera tenido en el período al que se refiere la información controlada.

d) Haber tenido participación en operaciones o programas...
tracking img