La auto imagen & autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA

LA AUTOIMAGEN: (o concepto del yo) es la imagen mental que nos formamos acerca de nosotros mismos. La autoimagen es el filtro a través del cual uno mira su mundo y en relación con el cual organiza e interpreta todas sus percepciones y experiencias. ( La autoimagen abarca muchos aspectos: el propio esquema corporal, la familia, los roles y funciones que la personadesempeña, sus características de personalidad, sus relaciones, etc.

LA AUTOIMAGEN SE FORMA:

1. A PARTIR DE LOS OTROS, desde la niñez, por la imagen que los demás nos reflejan acerca de nosotros mismos a través de sus palabras, alabanzas, regaños, reproches, burlas, etc.

Especial influjo sobre está tienen los padres y parientes más cercanos, maestros y compañeros de escuela.
2. APARTIR DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS, especialmente de triunfos y fracasos, de aceptación y rechazo. También influyen los roles que uno desempeña, las comparaciones con los demás, etc.

Este proceso continúa TODA LA VIDA Y VA MODIFICANDO PAULATINAMENTE NUESTRA AUTOIMAGEN.

NUESTRA IMAGEN PUEDE ADQUIRIR TRES MODALIDADES DIFERENTES:

IMAGEN SOBREESTIMADA: inflada o sobrevalorada, engreída.

IMAGENNEGATIVA. Se da cuando el individuo no se aprecia debidamente, desconoce sus cualidades, exagera sus limitaciones, defectos y se considera menos que los demás.

IMAGEN NORMAL Y PREDOMINANTEMENTE POSITIVA. Es la que se aproxima a lo que uno es en realidad, con predominio de los elementos positivos.

LA AUTOESTIMA EJERCE GRAN INFLUENCIA SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIÓN QUE TENEMOS EN LA VIDA,SOBRE LA SALUD MENTAL EN GENERAL, SOBRE LA EFIENCIA EN EL TRABAJO Y SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
LA AUTOESTIMA
     Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de lassensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.

¿De qué está hecho el autoestima?
Lo que piensas. Modificar nuestros pensamientos negativos eirracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales es una de las cosas que podemos hacer de inmediato para comenzar a entrenar nuestra autoestima.
Lo que sientes. No siempre puedes controlar lo que sientes, pero sí puedes aceptar que lo estás sintiendo, escudriñando tus pensamientos para ver por qué te sientes así. Una vez hagas esto, podrás cambiar lo que sientes, cambiando lo quepiensas.
Lo que haces. Si te comportas como si ya te quisieras mucho, aprenderás el "hábito" del autoestima. Piensa en lo bien que te sientes cada vez que te arreglas un poco o haces algo para ayudar a alguien menos afortunado.

TÉCNICAS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA
RECONOCE QUE ERES TU MISMO QUIEN CONTROLA TU AUTOESTIMA. En último término eres tú quien controla tu autoimagen y tuautoestima. Y tú también tienes el poder de cambiarla. Tú puedes aceptar o cambiar el “feedback” distorsionado o mal intencionado que a veces los demás te dan. Aunque los demás influyen en tu imagen eres tú quien tiene la última autoridad.

NO SEAS ESCLAVO DEL “QUE DIRAN”.
No permitas que los demás te dicten tus normas de conducta, por los cuales nos juzgamos a nosotros mismos. Las personas que tienenbaja autoestima son especialmente sugestionables y demasiado propensas a aceptar lo que los demás les imponen, como las modas. Tú eres quien debe fijarse los propios principios éticos, tus metas e ideales. Convéncete de que no puedes ser “monedita de oro” ni agradar a todo el mundo.

CUIDADO CON EL PERFECCIONISMO.
Reconoce las metas irreales y no te fijes metas inalcanzables. Muchas personas...
tracking img