La autoestima de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones,evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidadde definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.
Dentro del ámbito Psicológico de los niños mencionaremos como podemos ayudarlos a que su autoestima se eleve, ypuede crear su propia personalidad.

I N D I C E

1. LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

1. Como se forma la autoestima del niño.

2. La situación familiar.

3. Como influye la autoestima en el comportamiento del niño.

4. Como afecta la autoestima a los niños.

1. Condiciona el aprendizaje

2. Ayuda en la superación de las dificultades.

3. Fundamenta laresponsabilidad.

4. Favorece la creatividad.

5. Posibilita la relación social.

6. Determina la autonomía.

7. Afianza la personalidad.

5. Influencia escolar en la autoestima de los niños.

1. La autoestima y la competencia.

6. La influencia del maestro en la autoestima de los niños.

7. Acciones que pueden debilitar la autoestima de los niños.

8. Comopueden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva.

9. Conclusiones

1. LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

1. Como se forma la autoestima del niño.

La autoestima del niño se va desarrollando a lo largo de su vida y a través de las experiencias por las que pasan. Si no se valoran los logros, la belleza, la simpatía de los niños empiezan a aprender a desvalorizarse.La baja autoestima esta relacionada con una forma inadecuada de pensar de ellos mismos. Además de los juicios de los padres ya que el niño va creando su propia personalidad.

Es en la niñez, a partir de los cinco a seis años que inicia el desarrollo de autoconcepto. El niño a esta edad forma un concepto de como lo ven sus mayores (padres, maestros, etc.) compañeros y amigos. Los niños comienzana preguntarse ¿Quién soy yo? Cuyas respuestas sobre si mismos van a estar relacionadas a ciertas habilidades motoras. Unos ejemplos de contestaciones serian “soy un buen corredor”, “soy buena dibujando”,”soy el mas alto del salón”. El niño va creando su autoconcepto.

Este autoconcepto toma en consideración y es influenciado por sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, su religión. Laimagen que cada niño tiene de si mismo se forma a través del reflejo, de las opiniones de los demás.

Un pequeño error que el niño cometa lo va interpretando como “todo me sale mal”. Un gesto de desaprobación de otra persona puede ser interpretado por el niño como “todo mundo me rechaza”.

Que el niño no tenga habilidad para determinada tarea puede ser interpretado como “soy un torpe” en lugarde decir “no se me da bien”. Cuando el niño tiene la autoestima demasiado baja se empieza a sentir culpable por todo.

2. La situación Familiar.

Es muy importante que la familia motive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros.

Los prejuicios pueden...
tracking img