La autoestima del cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL AUTOESTIMA? Es la valoración personal que tenemos de nosotros mismos, como personas, en las cualidades, necesidades, reconocimientos y logros que poseemos, y en lo que somos individualmente como diferencia ante los demás. Es también el aprecio y amor propio de nosotros mismos, de nuestra persona humana, y del respeto que merecemos como tales ante la sociedad.

Pero cuando elautoestima se exagera o desarticula, se llega al punto de convertirse en orgullo, arrogancia, soberbia, porque estas manifestaciones expresan un exacerbado afecto e idealización narcisista, en donde comanda el sentimiento y la actitud del egoísmo. El ego en su ampulosa manifestación, camino a la crueldad, la avaricia y la vanagloria.

Recordemos con ( 2 Tim 3: 2,3 ) "...Porque habrá hombres amadores desi mismos..."

El autoestima en exceso es un defecto de quienes no tienen nada que dar u ofrecer, porque son pobres de espíritu, están vacíos por dentro, viven cargados de egoísmo, celos, y envidia; y su actitud o mecanismo de defensa los empuja a pretender ser lo que no son y no tienen, pero que ambicionan con desesperación poseer.

Y EL AUTOESTIMA CRISTIANA? Eso es otra cosa, porque elcristiano "valora, aprecia, evalúa, analiza, y mide", sus talentos, limitaciones, defectos, capacidades, reconocimientos, y amor moderado a si mismo.

Pero no en función de si mismo; mas bien en relación a compartir esas potencialidades con los demás, de poner su persona al servicio comunitario, de cooperar y compartir las cualidades que Dios le deparo en humildad, modestia, negación de si mismo,agradecimiento y temor de Dios.

La palabra dice ( Mr 8: 34-37 ) "...Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz y sígame..."

El cristiano se valora en la medida que tenga algo que ofrecer y que sea útil a los demás, si no tengo nada bueno que dar de mi persona, de que me puedo sentir orgulloso? Como puedo tener amor de mi mismo si no tengo nada de calidad de mi serpara ofrecer y que ello permita que otros puedan imitarme por lo menos moral o espiritualmente? Claro, mi auto percepción puede estar trastocada, y me infla fatuamente de lo que realmente no poseo.

En ( Ga 5: 13-15 ) "...si no servios por amor los unos a los otros..." y en ( Ef 6 :7 )" sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres".

CRECIENDO DE ADENTRO HACIA AFUERA. Hemosvisto que en el amor cristiano, el autoestima se materializa en una función de servicio; dejando a los demás que ellos aprecien nuestros valores y aptitudes, no nosotros mismos, por ello aquello de "negarse a si mismo".

En ( Mr 7: 21 ) "Porque de dentro, de los corazones de los hombres, salen los malos pensamientos...".

Nunca olvidando que: "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como parael Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Mas el que HACE INJUSTICIA, RECIBIRA LA INJUSTICIA QUE HICIERE, porque no hay acepción de personas" (Col 3:23-25).

Míchel Esparza, sacerdote que ejerce su ministerio pastoral en Logroño, España es filósofo y teólogo es el autor de "La autoestima del cristiano",

Esaquí donde autoestima y cristianismo se complementan. En última instancia, los conflictos con uno mismo provienen de la dificultad de aceptar la propia miseria, y nada le reconcilia a uno tanto consigo mismo como el saberse amado.

"la humildad es la virtud que nos ayuda a conocer nuestra miseria y nuestra grandeza". El mejor antídoto para poder asumir nuestra miseria consiste en descubrirnuestra grandeza de hijos de Dios.

AMARAS AL PROJIMO… ¿COMO A TI MISMO?

Mateo 22:36-40, 2) Romanos 6/Colosenses 3, y 3) Santiago 3:9.

Conjuntamente con estos versos, también tendremos necesidad de observar el pasaje paralelo en Lucas 10:25-37.

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu...
tracking img