La autoestima en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoestima en la Adolescencia
La Autoestima
Es la valoración generalmente positiva, de uno mismo. Requiere la capacidad de conocernos: como somos, que pensamos y que sentimos, expresa unaactitud de aprobación o desaprobación e indica hasta que punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto derasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo; a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar elconcepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
La autoestima en los adolescentes
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que lapersona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar unanueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmenteempieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto enla familia como en los/as compañeros/ as, mayores serán las posibilidades de éxito.
En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen amoldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más...
tracking img